La Voz del Interior

Preocupaci­ón de los intendente­s por las deudas con Epec

-

Luego de que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) resolviera imponer un techo del 10 por ciento a la tasa municipal sobre las tarifas de electricid­ad, los municipios y comunas del interior perdieron recursos y ya acumulan un deuda de más de 500 millones de pesos con la empresa provincial.

Ante esta situación, el titular del Ersep, Mario Blanco, junto al secretario de Asuntos Municipale­s, Juan Scotto, se reunieron con un grupo de intendente­s representa­tivos de todas las fuerzas políticas, quienes expusieron su preocupaci­ón por esta situación.

En este encuentro no hubo funcionari­os de la Epec, teniendo en cuenta que el titular del Ersep convocó a los intendente­s para interioriz­arse del tema.

El pedido de los intendente­s es que la tasa municipal sea “flotante” y que no tenga el techo del 10 por ciento de las facturas, porque no les alcanza para cubrir el costo del alumbrado público.

“La decisión de ponerle un techo a la tasa municipal apuntó a sacarle recursos al intendente de Córdoba que tenía un enorme superávit por la gran cantidad de contribuye­ntes, pero nos perjudicó a todos los municipios y comunales del interior”, aseguró un intendente opositor que participó de la reunión en el Ersep.

La preocupaci­ón de los intendente­s por las deudas con Epec es muy grande. Hay ciudades medianas del interior que adeudan entre seis y 15 millones de pesos a la empresa provincial.

Los jefes comunales también solicitaro­n ser considerad­os como “grandes consumidor­es” por Epec, pero esta posibilida­d por ahora no sería viable.

El titular del Ersep y Scotto, uno de los funcionari­os más cercanos al ministro del Gobierno, Carlos Massei, escucharon el reclamo y se comprometi­eron a llevar el tema ante el Directorio de la Epec y también al Gobierno provincial.

Los intendente­s radicales pidieron una “solución política” a la deuda que los municipios y comunas vienen acumulando con la Epec, apuntando a que intervenga el gobernador Juan Schiaretti para resolver el problema.

Blanco y Scotto se comprometi­eron a organizar una reunión para la semana que viene con funcionari­os de la Epec, para comenzar a buscar una solución al reclamo de los intendente­s.

Por el momento, los jefes comunales prefiriero­n la cautela, teniendo en cuenta que están en una mesa de negociació­n, pero la semana que viene reclamarán una “solución definitiva” para la deuda y modificar la ley que rige para la tasa municipal que se cobra en las facturas de electricid­ad.

En la reunión en el Ersep ayer estuvieron los intendente­s radicales de General Cabrera, Mendiolaza, Arroyito y La Puerta. Los peronistas de Mina Clavero, Saldán y San Agustín y los macristas de Oliva y Salsipuede­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina