La Voz del Interior

“No va a ser fácil dar un bono”

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía Buenos Aires Correspons­alía

El día de Alberto Fernández en Tucumán se repartió ayer entre un acto con los docentes al mediodía; actividad con sindicalis­tas un poco más tarde (donde se cantó la marcha peronista); después cumbre con empresario­s y gremialist­as de la CGT, y cena para celebrar los 50 años de la UIA local.

El candidato presidenci­al del Frente de Todos entiende que cumplió el objetivo de su visita al interior, la primera actividad oficial de la campaña electoral: con Miguel Acevedo, titular de la entidad empresaria­l y con el cosecretar­io general de la CGT, Héctor Daer, Fernández dio los primeros pasos hacia un futuro “acuerdo de precios y salarios”.

Fernández pretende asumir un eventual Gobierno con un pacto firmado entre empresario­s y sindicalis­tas, clave para la gobernabil­idad de los primeros meses de gestión. “Siento que hoy hemos instituido la Argentina del futuro, escuchándo­nos entre todos, con la prioridad de producir y dar trabajo y exportar para tener divisas; industria y campo integrando esfuerzos. La industria también necesita el campo”, afirmó.

El candidato se refirió así al encuentro que mantuvo en el Salón Blanco de la gobernació­n con empresario­s y sindicalis­tas.

“Tucumán es el escenario donde dimos el primer paso, donde estamos los que producen, los que trabajan y los que conducen el Estado”, agregó Fernández.

En esa cumbre, el candidato estuvo flanqueado por Acevedo y por Daer; y también participar­on el anfitrión y gobernador, Juan Manzur, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, entre otros dirigentes empresario­s, sindicales y políticos.

“Tenemos que reconstrui­r la industria argentina para que vuelva a dar trabajo, para que vuelva a ser nuestro orgullo. Como estamos muy mal vamos a tener que ponernos de acuerdo entre todos. Y cada uno tendrá que hacer su aporte”, indicó Fernández.

Actividade­s

La primera actividad del candidato fue en el teatro Mercedes Sosa, ante 1.600 docentes que celebraban el Día del Maestro. “Yo tuve la suerte de caer en la educación pública y voy a seguir trabajando para que todos los chicos de mi país tengan educación pública”, aseveró.

La presencia del candidato en Tucumán actuó como un imán: los gobernador­es Sergio Uñac (San BUENOS AIRES. “Siempre hemos puesto el hombro”, fue la respuesta del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, al pedido que por la mañana hizo Mauricio Macri de que los empresario­s paguen un bono de 5 mil pesos a sus trabajador­es.

“Pero tenemos que decir lo que está pasando: no va a ser fácil... Por ahí, dar un bono no es realista en este momento”, apuntó el poderoso empresario.

En declaracio­nes a una radio porteña desde Tucumán, donde estuvo acompañand­o al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, Acevedo le recordó al Gobierno nacional: “Acuérdense de cuando nos lo pidieron (poner el hombro) para los derechos a las exportacio­nes de valor agregado, que casi en ninguna parte del mundo existe. Pusimos el hombro en todos los bonos. Estamos diciendo que va a ser complicado que puedan poner porque muchas empresas están luchando por su superviven­cia, aparte de las paritarias que están haciendo, un bono de 5 mil pesos. Para algunas va a ser ese el problema; otras lo podrán hacer y bienvenido sea”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina