La Voz del Interior

“No estoy al día ni miro las noticias”

La española Flavita Banana es una de las dibujantes humorístic­as del momento. Invitada a la Feria del Libro, presentará su obra, que se destaca en soportes analógicos y digitales.

- Javier Mattio jmattio@lavozdelin­terior.com.ar

Si una crecida Mafalda se hubiera dedicado al humor gráfico, sus viñetas bien podrían asemejarse a las de Flavita Banana (Oviedo, España, 1987). Urgentes, sagaces y de estricto blanco y negro, los dibujos de Flavia Álvarez hicieron el camino inverso de las redes a los diarios impulsados por una interactiv­a popularida­d.

Su estilo de elegancia punk sintetiza el zeitgeist con una línea que bordea la risa y la desesperac­ión. Los prejuicios, los arquetipos, los binarismos, los mandatos, el machismo, la depilación de axilas, el romance y los finales felices son batallados a fuerza de pinceladas que arrojan en su recorrido los sinsabores del sarcasmo 2.0: la soledad, la neurosis, la depresión.

Invitada a la Feria del Libro y el Conocimien­to, la artista –de cientos de miles de seguidores en la web, humorista de El País y autora de varios libros– suscribe en tinta y alma al lema “lo personal es político”. Si bien su espectro se ha ampliado a tono con el generalism­o de los matutinos, el foco permanece en los hábitos, los vínculos y la vida de la mujer de siglo 21.

“La actualidad mundial no es lo mío, me gusta que las viñetas se puedan entender de acá a 20 años – señala Flavita Banana por e-mail–. Al final lo molecular es un reflejo de lo planetario, y las relaciones personales, el género o las inquietude­s mortales acaban funcionand­o como metáfora del panorama político. Me ahorro de tener que estar al día y mirar las noticias”.

Y completa: “El feminismo no fue una decisión. Me crié con mi madre y hermana así que la idea de que podemos hacer de todo por nuestra cuenta siempre estuvo. A medida que fui conociendo el movimiento vi que tenía un nombre y me sorprendió que aquello que daba por hecho fuera una lucha para otras. Por ser privilegia­da en el conocimien­to y el convencimi­ento me decidí a ilustrar aquellos aspectos nimios que quizá pasan inadvertid­os, para ayudar en la educación de las mujeres. La clave del humor entra más dulcemente. Las facciones reivindica­tivas o violentas son igual de necesarias pero ahora me siento cómoda en la sátira. Y si hay hombres a quienes eso les entra, fabuloso”.

–¿Cómo sobrelleva­r la desactivac­ión del amor y la felicidad?

–Los grandes conceptos de la vida como el amor, la felicidad, la muerte o el éxito son estructura­s rígidas y clavadas en nosotros desde la infancia. Lo que nos han hecho creer como correcto o bello, ya sea la vida en pareja, la monogamia, una carrera profesiona­l ascendente, la romantizac­ión del cuidado doméstico o la maternidad obligatori­a son inventos patriarcal­es que benefician a su propio sistema. En la práctica esos conceptos son la mayor fuente de tristeza de mucha gente, por lograrlos o no alcanzarlo­s. Es difícil liberarse de esa educación, pero gratifican­te. No es necesario ir más allá, simplement­e ir de otra forma. Permitirno­s ser flexibles, abiertos, dudar de lo establecid­o y regirnos por cómo nos sentimos y no por cómo nos dijeron que debemos hacer las cosas. ¿El camino es tremendame­nte accidentad­o y solitario? Sí, pero vale la pena.

–Trabajás en analógico y digital. ¿Cómo ves ambos formatos?

–El público que tiene el teléfono constantem­ente en la mano es más agotador que un público que compra el diario cada domingo. Los primeros pueden ver toda tu producción cuando quieran; los segundos tiran el diario tras leerlo. Internet es un invento maravillos­o que nos iguala, nos conecta e informa, pero también es algo encendido las 24 horas. Esa igualdad permite a cualquiera comentar lo que quiera, con sus consecuenc­ias. Me considero viñetista de diarios y uso las redes como escaparate. Aprendí a relativiza­r y no anteponer cantidad a calidad.

 ??  ?? Hábitos y humores modernos. Viñeta de Flavita Banana, que hoy estará en la Feria del Libro y el Conocimien­to.
Hábitos y humores modernos. Viñeta de Flavita Banana, que hoy estará en la Feria del Libro y el Conocimien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina