La Voz del Interior

A la manera de Zabala

Así vivió el DT el primer triunfo en el torneo. “El ánimo es otro, los muchachos se sacaron una mochila”, contó.

- Hernán Laurino hlaurino@lavozdelin­terior.com.ar

El triunfo 1 a 0 sobre Chacarita, por la cuarta fecha de la Primera Nacional 2019/20, no será uno más en la carrera de César Zabala como DT. Fue un quiebre. Un antes y un después. Esa noche, la del pasado sábado, cuando el árbitro Yael Falcón Pérez marcó el final, se sacó una enorme mochila de encima. Él y sus jugadores.

Para Zabala tuvo un gusto especial porque fue su primera en el Monumental como DT de la Gloria. Pero, además, porque fue con un equipo que lo representó. Que fue fiel a sus ideas y principios.

“Siempre respeté mi filosofía, desde que estoy en Instituto, hace casi 10 años. El reflejo de lo que soy deberían ser mis equipos y, hasta ahora, pese a que no se había ganado, por lo menos se estaba intentando. Con el triunfo ante Chacarita, se nota un poquito más. Ahora vamos a intentar jugarle a Brown de Adrogué (sábado, a las 15.30) de la misma manera. Intentando atacarlo y buscando ganar”, dice Zabala ante Mundo D.

Claro, la semana posterior al triunfo fue otra. Fue un gran desahogo que cambió el clima en La Agustina.

“El ánimo de los muchachos es otro. No nos salía el triunfo, aunque sí nos salían muchas otras cosas. El desahogo fue importante y la semana se torna de otra manera. El desahogo del silbato final me sirvió para sentirme contento de que se nos haya dado. Más que todo por los jugadores, porque vi en sus rostros que habían dejado todo y se sacaron una gran mochila”, completa Zabala.

El club apostó fuerte nombrándol­o como DT del plantel profesiona­l, tras su interinato, y es la cabeza de un proyecto arriesgado, que busca darles lugar a los jugadores del club, que Zabala conoce y muy bien. Esa esperada victoria fue también un espaldaraz­o a esa idea que propone la directiva que ahora comanda Roberto Castoldi.

“Todo se ve de color de rosas ahora. Y para nosotros era pura espina durante todo este tiempo, en cuanto a los resultados. Yo sabía que los muchachos estaban con la idea fija del modelo de juego. Porque sostener un modelo de juego sin resultados es lo más difícil que hay y ellos lo estaban intentando. Durante todo este tiempo se trabajó con esta idea, no es que se varió. El cambio de sistema de juego, lo numérico, sí. Es una variante, pero la forma y la manera de jugar se siguió manteniend­o, con mejor orden”, remarca el entrenador, quien acertó incluyendo a Juan Ignacio Sills en un “doble 5” junto a Ignacio Antonio.

Eso equilibró al equipo, que ya mostró otra cara ante Deportivo Riestra en la tercera fecha. Y, finalmente, el triunfo llegó contra Chacarita. Y apagó muchas críticas.

“Yo estoy enfocado ahora en ver que mi equipo deje algo, que mi equipo sea un reflejo de una idea y que los jugadores disfruten de jugar al fútbol. Es lo que siento yo que están haciendo dentro de la cancha. Si yo le diera mucha importanci­a al entorno, a lo que dicen, ya no estaría más en el club. Es muy difícil gustarle a todo el mundo, al periodismo, a la hinchada. Sé que me tengo que enfocar en que el equipo tiene que reflejar lo que pienso acerca de cómo es jugar al fútbol”, cuenta.

–¿Qué se podrá esperar de Instituto de aquí en adelante?

–Tengo una idea por el fútbol que va más allá de ganar. Quiero que el jugador vuelva a tener el gusto por jugar al fútbol. Volver al potrero, a disfrutar. Siento que lo que uno quiere transmitir, ellos lo están tratando de hacer. El ganar te da tranquilid­ad. Yo no me imagino otra cosa que no sea jugar de esta forma. No me preguntes dónde estaremos de acá a varios partidos. Yo sé que el equipo va a jugar de esta manera, yo sé que va a ser competitiv­o, que va a intentar disfrutar de jugar al fútbol y va a intentar ganar en todas las canchas.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Más espalda. La victoria contra Chacarita dejó trabajar con mayor tranquilid­ad al entrenador de la Gloria. El sábado, visitará a Brown.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Más espalda. La victoria contra Chacarita dejó trabajar con mayor tranquilid­ad al entrenador de la Gloria. El sábado, visitará a Brown.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina