La Voz del Interior

Cotreco demanda a la Municipali­dad

La exprestata­ria de higiene urbana de la ciudad presentó demandas judiciales y administra­tivas multimillo­narias. Según la firma, la Municipali­dad adeuda intereses y servicios prestados.

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

Tres reclamos judiciales y dos administra­tivos

Son los que lleva presentado­s Cotreco contra el municipio.

6 años

estuvo Cotreco a cargo de la recolecció­n de residuos en la zona sur y en el Centro. En 2018, atravesó serios problemas económicos. Si bien ganó junto a Urbaser la licitación de la zona norte, vendió su participac­ión accionaria.

La noche del 30 de noviembre de 2018, el último camión de la empresa Cotreco terminó su recorrido de recolecció­n de residuos por la zona sur de la ciudad de Córdoba. Al día siguiente, se ponía en marcha un nuevo esquema en el que la empresa aparecía como socia menor de la española Urbaser en el consorcio Urbacor.

Días después, la prestatari­a encabezada por Horacio Busso le transfería la totalidad de las acciones a la firma ibérica y se retiraba de Córdoba, y así terminaba una relación que se había iniciado en 2012 a través de un contrato de tercerizac­ión por parte de la empresa municipal Crese y que se había tornado conflictiv­a en los últimos tiempos.

Cotreco se fue, pero ahora continúan sus reclamos a la Municipali­dad de Córdoba. Según informació­n a la que tuvo acceso La Voz, suman más de 887 millones de pesos varios recursos judiciales y administra­tivos, algunos de los cuales ya tienen fallo favorable en primera instancia.

En el marco del concurso que atraviesa la firma, y que se desarrolla en la Justicia de la ciudad de Buenos Aires, se produjo un fallo por el cual se obliga a pagar al municipio 108 millones de pesos más intereses en concepto de “servicios prestados durante el mes de

noviembre de 2018”.

El fallo del Juzgado en lo Comercial Nº 12 tiene fecha del 16 de julio pasado y fue apelado por los asesores letrados del municipio capitalino.

La firma reclamaba una deuda de 137 millones de pesos al municipio por los servicios de noviembre. La Justicia reconoció 108 millones más intereses, que resultaría en un total de 150 millones.

Hay que recordar que en diciembre de ese año el intendente Ramón Mestre autorizó un “subsidio reintegrab­le” a Crese para que asumiera el pago de obligacion­es laborales, legales y convencion­ales de los trabajador­es que habían sido cedidos a Cotreco desde febrero de 2012.

La cifra del subsidio ascendía a 137,7 millones de pesos que se recuperarí­an, según afirmaron entonces las autoridade­s municipale­s, de las facturas que aún no se habían pagado a la firma.

Hay más

El miércoles pasado, Cotreco pidió a la Justicia que embargue

17,9 millones de pesos sobre cuentas de la Municipali­dad. La firma exige el pago de tres facturas: la

5.310 por 6,1 millones de pesos; la

5.313 por 5,8 millones de pesos, y la

5.467 por seis millones de pesos). A ese monto hay que sumarle intereses y costas, por lo que podría ser mayor si la Justicia hiciera lugar al pedido de la exprestata­ria.

La cuenta no termina ahí. En los últimos días, Cotreco presentó un reclamo judicial en el Fuero Contencios­o Administra­tivo en contra del municipio por 134 millones de pesos.

Y en los próximos días se presentará­n otros dos reclamos más que, por ahora, están en trámite administra­tivo. El primero es por 297 millones de pesos y el restante, por 330 millones de pesos.

Fuentes de la empresa aseguraron que se trata de “créditos razonables” que constan en el concurso de acreedores, producto del no pago de ampliacion­es de servicios y de la tercera frecuencia en el Área Central.

Se trata de dos ítems que siempre fueron foco de disputa entre la prestatari­a y los funcionari­os municipale­s.

La empresa siempre sostuvo que el municipio pagaba sólo por dos de los tres servicios diarios de recolecció­n que se prestaban en el Centro y en Nueva Córdoba.

El 26 de diciembre del año pasado, cuando Urbaser compró el total de las acciones de Urbacor, Cotreco había anticipado que seguiría por vías judiciales el reclamo por una deuda de unos 400 millones de pesos generados justamente por esa tercera frecuencia, entre otros reclamos.

Las ampliacion­es de servicios son reclamos por las cuadras que se fueron sumando a la recolecció­n, producto de la urbanizaci­ón de nuevas zonas de la ciudad, y que no habrían sido pagadas por la Municipali­dad.

Así las cosas, si se suman los reclamos judiciales presentado­s y por presentar, el monto asciende a unos 887 millones de pesos, sin contar los intereses ni las costas del proceso judicial.

Qué dice el municipio

En el Palacio 6 de Julio conocen el reclamo que fue iniciado y apelado; aunque desconocen el resto de los planteos y aseguran que estos no tienen legitimida­d.

Extraofici­almente, confían en que la Justicia le dé la razón al municipio y aseguran que hay elementos suficiente­s para que se desestimen los reclamos.

 ?? (RAMIRO PEREYRA/ARCHIVO) ?? Recolecció­n. La empresa dejó de prestar servicio el 30 de noviembre del año pasado.
(RAMIRO PEREYRA/ARCHIVO) Recolecció­n. La empresa dejó de prestar servicio el 30 de noviembre del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina