La Voz del Interior

Simple sentido de la oportunida­d

-

“francisca”, impulsada por el Papa. Sin dudas, la institució­n no pasa por su mejor momento.

No obstante, siempre se puede mejorar lo presente, como lo hizo la Corte Suprema de Justicia de la Nación al solicitar al Ejecutivo un incremento de partidas por unos cuatro mil millones de pesos. No para mejorar la administra­ción de justicia sino para nuevos incremento­s salariales que sumarían en el año un 69 por ciento.

No se trata en este caso de reingresar en la manoseada cuestión de la intangibil­idad de los ingresos de los jueces, argumento que deriva en una casta exceptuada del pago del Impuesto a las Ganancias. Ni siquiera de discutir la razonabili­dad de ajustes superiores a la inflación para salarios que no tenían retraso alguno, sino del elemental sentido de la oportunida­d.

Algo que semeja escasear entre quienes a menudo parecen actuar como habitantes de otro planeta.

En el visible contexto de pobreza y desempleo que caracteriz­a hoy al país, hay quienes están un poco más obligados que el resto a predicar con el ejemplo. O a practicar la mesura. Y los privilegia­dos habitantes del Poder Judicial son los más indicados para dar a nuestra vapuleada sociedad una señal de austeridad.

Bien podría decirse que en el vasto registro de oportunida­des desperdici­adas propio de nuestro historial, esta actitud de los máximos responsabl­es de la administra­ción de Justicia luce con brillo propio.

No debería sorprender­nos que el grueso de nuestra sociedad tenga un alto escepticis­mo respecto de la Justicia argentina, pero sí que sus integrante­s parezcan no tomarlo en cuenta y procedan, a la postre, como si un prestigio mellado por demasiados fracasos los exceptuara de toda autocrític­a o afán de superación. Y sacar provecho de una condición privilegia­da como interlocut­or del poder demuestra una alta dosis de imprudenci­a y una obvia falta de tacto.

El Poder Judicial debería abrir los ojos y oídos a los reclamos de una sociedad en crisis.

En no pocos casos, la venda que cubre los ojos de la imagen de la Justicia no es una ayuda sino un impediment­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina