La Voz del Interior

De los 31 convenios urbanístic­os, se cumplieron sólo 14

Un informe señala que esos acuerdos beneficiar­on más a los desarrolli­stas que a la ciudad.

- Juan Pablo Carranza jpcarranza@lavozdelin­terior.com.ar

La actual gestión de la Municipali­dad de Córdoba que concluirá el 10 de diciembre aprobó 31 convenios urbanístic­os.

Según datos oficiales, sólo se cumplieron 14 y el resto o no se hizo o aún está pendiente. La Red Nuestra Córdoba critica esta modalidad y los resultados que tuvo para la ciudad.

En ocho años de gestión del intendente Ramón Mestre y habiendo pasado siete de la sanción de la ordenanza respectiva, la administra­ción que concluirá el 10 de diciembre aprobó 31 convenios urbanístic­os. Esto es, uno cada cuatro meses, aproximada­mente.

Se generó así, en los papeles, una contrapres­tación para la Municipali­dad de Córdoba de 1.621 millones de pesos a valor histórico y de 691.178 metros cuadrados de espacio público.

De acuerdo con un estudio de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, el monto total en dólares –cotizados al momento de la firma de cada convenio– sería de 76,6 millones. A esto hay que sumarle el último convenio aprobado hace dos semanas por 241 millones de pesos. Según la cotización del último viernes, serían poco más de cuatro millones de dólares. En total, en siete años, la Municipali­dad contó con 80 millones de dólares producto de los acuerdos con los privados.

Del total de los convenios aprobados, Mestre deja la gestión con 14 finalizado­s y con otros 13 en ejecución, aunque con distinto grado de avance, según se desprende del portal de Gobierno Abierto de la Municipali­dad de Córdoba. Los cuatro proyectos restantes todavía no se iniciaron.

Desde la sanción de la ordenanza 12.077, el 6 de septiembre de 2012, la mayoría de los convenios que envió el Palacio 6 de Julio al Concejo Deliberant­e fueron aprobados. De acuerdo con un informe de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba un tercio fue sancionado de manera “exprés”. De los 31 proyectos, 10 fueron ratificado­s por los ediles, sin modificaci­ones en sólo cinco días.

Fue la cláusula de gobernabil­idad –que otorga la mayoría a la bancada oficialist­a– la que permitió al intendente aprobar los convenios sin mayores sobresalto­s: 23 durante los primeros cuatro años y otros ocho en la segunda gestión.

Además, en ocho oportunida­des los ediles aprobaron adendas para modificar la contrapres­tación estipulada inicialmen­te. Posiblemen­te, la más polémica y conocida haya sido la del ex Batallón 141 con Corporació­n América.

Sobre los 13 convenios que aún no finalizaro­n, el grado de ejecución varía. Por ejemplo, los acuerdos firmados con Edisur por Manantiale­s tienen ya varias fases. En algunos hay etapas concluidas, otras al borde de su finalizaci­ón y en otros casos resta iniciar otras que dependen de obras que debe terminar la Provincia o de requisitos que tiene que cumplir el municipio.

Ocupación

“Ha sido 100 por ciento una política de autorizaci­ón de la excepción de la normativa de fraccionam­iento, uso y ocupación del suelo, utilizando el poder discrecion­al de la mayoría automática del Concejo Deliberant­e”, criticó la arquitecta María Beatriz Valencia, autora del estudio que publicó la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

Desde la aprobación de la ordenanza, ingresaron al Concejo 34 convenios urbanístic­os, de los cuales fueron aprobados 31. De ese total, 21 fueron para ocupación residencia­l de baja densidad: como resultado, 1.850 hectáreas perdieron su uso industrial y agrícola.

“Con esto se otorgó una potenciali­dad constructi­va de aproximada­mente 64 mil viviendas en parcelas de 3 a 753 hectáreas, la gran mayoría extendiend­o la mancha urbana”, cuestionó Valencia.

La superficie total sobre la que el municipio modificó el uso del suelo en siete años es de 2.107,07 hectáreas. De acuerdo con un mapa realizado por el programa de Infraestru­ctura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (Idecor) y que publicó La Voz ,el45 por ciento de la superficie urbanizada de Córdoba está sin edificar.

En la Capital, hay 13.749 hectáreas dentro del espacio abierto urbanizado. La falta de densidad impacta en el costo de los servicios, en especial el transporte.

Para Leticia Gómez, subsecreta­ria de Planeamien­to Municipal, el estudio es “una opinión sesgada, atento a que no contempla la historia de modificaci­ones normativas con la que cuenta la ciudad en las últimas décadas”.

“Justamente, dos enormes acciones de planificac­ión urbana que impulsó esta gestión, como son el plan de los predios ferroviari­os y el plan de Distrito Abasto, son reconocida­s por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) como acciones de regeneraci­ón urbana de magnitud para gobiernos locales”, agregó Gómez.

Fallidos

El primer convenio que no pasó el filtro del Concejo Deliberant­e fue el presentado por el empresario Marcelo Fleurquin para un loteo en barrio Ituzaingó, en 2013. El Ejecutivo había acordado el desarrollo inmobiliar­io, pero tras la imputación del impulsor por supuesta defraudaci­ón, el proyecto fue devuelto al municipio.

A esta lista de convenios abortados hay que sumar el del los predios del ex Mercado de Abasto y la malograda sede del Concejo Deliberant­e sobre la avenida Costanera. El acuerdo con la firma Oresti

SRL tiene despacho de comisión, pero el oficialism­o no consigue sus propios votos para ratificarl­o.

Recienteme­nte, la gestión de Mestre tuvo otro traspié. El convenio con la Compañía Desarrolla­dora de Inmuebles para cambiar el uso de suelo en un predio entre Circunvala­ción y avenida Valparaíso volvió al Palacio 6 de Julio.

El último convenio aprobado fue en la zona sur. Dos semanas atrás se aprobó la propuesta enviada por la familia Galloppa para la urbanizaci­ón de un predio de 36 hectáreas frente a Villa Angelelli, que dejará al municipio una plusvalía por 241 millones de pesos.

Contrapres­tación

La administra­ción de Mestre utilizó los convenios para mostrar obra pública a partir de Participac­ión del Municipio en el Beneficio (PMB), que calcula el costo de la contrapres­tación. Por ejemplo, los pasos bajo nivel de la avenida Costanera a la altura del Puente Centenario y el Puente Tablada son producto de un acuerdo con el grupo Roggio por la desregulac­ión sobre la edificació­n en el predio que el conglomera­do empresario posee frente al Parque Las Heras.

A otros les correspond­ió la entrega de materiales para la construcci­ón de una dependenci­a municipal, como un centro de salud, o la ejecución de desagües.

Las obras viales son las que más se repiten en el listado publicado por la Municipali­dad. En muchos casos se trató de mejoras que además impactaron en los accesos y la circulació­n hacia los mismos desarrollo­s surgidos de estos convenios.

HA SIDO 100 POR CIENTO UNA POLÍTICA DE AUTORIZACI­ÓN DE LA EXCEPCIÓN DE LA NORMATIVA.

María Beatriz Valencia, arquitecta, parte de Red Nuestra Córdoba

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Ex Batallón 141. Hasta el momento, sólo se completó la primera etapa de la contrapres­tación.
(LA VOZ/ARCHIVO) Ex Batallón 141. Hasta el momento, sólo se completó la primera etapa de la contrapres­tación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina