La Voz del Interior

Daniele planea volver al Suoem

El histórico extitular del gremio de los municipale­s de Córdoba no está jubilado, pero tampoco es empleado activo. En 2020 se presentará como candidato si logra el aval de la Justicia. Criticó con dureza a Mestre.

- Diego Marconetti y Julián Cañas política@lavozdelin­terior.com.ar

Rubén Daniele sigue en la lucha. Si bien hace ya un año y 10 meses que no está al frente del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipale­s (Suoem), espera volver a conducirlo.

También desde enero de 2018 se encuentra en una especie de limbo: no está ni activo ni jubilado de la Municipali­dad de Córdoba, ya que no fue a la Caja de Jubilacion­es a aceptar la pasividad.

Aguarda que la Justicia le restituya su carácter de activo, lo que es clave para sus aspiracion­es de volver a presentars­e en las elecciones del sindicato el año que viene.

Daniele habló con La Voz a agenda abierta. Anticipó que se vienen tiempos “muy duros” en todos los niveles estatales y dijo que es un “perseguido” por el intendente, Ramón Mestre. También le apuntó al Gobierno provincial.

Planteó que pedirá que se investigue a Jorge Triacca, exministro de Trabajo de la Nación, porque nunca se expidió sobre si las elecciones anticipada­s que había lanzado el Suoem en abril de 2018 estaban o no ajustadas a derecho.

“Vamos a pedir lo normal, que las elecciones sean las regulares, nadie se puede oponer a eso”, afirmó, al tiempo que remarcó: “Sí, voy a seguir contra Triacca en el ministerio, no pueden haber hecho eso. No sé quién será el nuevo ministro, pero lo único que voy a pedir es que no haya impunidad. Que alguien se haga responsabl­e de por qué no contestaro­n”.

Entre las irregulari­dades que denuncia, presentó el aval de Trabajo a su ingreso como secretario de Derechos Humanos de la Confederac­ión de Trabajador­es Municipale­s de la República Argentina (CTMRA).

“Al mismo tiempo, la OIT (Organizaci­ón Internacio­nal de Trabajo) está examinando el caso. Lo van a tener que contestar. No quiero impunidad, quiero que respondan por qué tuvieron un expediente de un gremio por un año y medio”, remarcó.

Daniele explicó que el año que viene habrá elecciones en el Suoem y que, si está habilitado, será candidato. “Depende de la pelea judicial por la reinstalac­ión como empleado municipal”, dijo.

El sindicalis­ta está en una situación en la que al sueldo que cobra del Suoem no le realizan aportes sociales ni tiene cobertura de salud. “Es como que te empujan a jubilarte”, afirmó.

Daniele considera que son bajas las posibilida­des de lograr la reinstalac­ión, aunque ya tuvo fallos favorables.

Y señaló otro factor: una causa con elevación a juicio en la que se lo acusa del supuesto delito de incitación a la violencia colectiva.

Su abogado, Félix López Amaya, presentó un recurso de casación e inconstitu­cionalidad en abril pasado. La causa fue iniciada de oficio por el fiscal Guillermo González. Daniele considera que “la causa está armada”.

“La prueba principal son actas de la Justicia Administra­tiva de Faltas, que envió Ramón Ortega (titular del Tribunal de Faltas). Las envía como prueba de que mi palabra había provocado quilombo. Los incidentes fueron antes de mis dichos. Eran actas que fueron labradas por funcionari­os. Cuatro fueron declaradas nulas por la propia Justicia”, describió

Al mismo tiempo, anticipó que demandará a Ortega por no informar al juez provincial que las pruebas no eran válidas. “Las pruebas que el juez tiene contra mí no son válidas. Pero igual quiero ir a juicio”, remarcó.

“Perseguido”

Daniele se considera “perseguido” por Mestre. Aunque también apunta al Gobierno provincial.

–La Justicia provincial no responde a la Municipali­dad. ¿Ahí también hay persecució­n?

–Eso se lo dije a quien se lo tenía que decir. A mí no me vengan a decir que el fiscal tenía que actuar de oficio. Alejandra Vigo dijo en todos los medios que fue tremenda la corrupción en el primer período de Mestre; textual. Todavía estoy esperando que los funcionari­os actúen de oficio.

–¿También ve una persecució­n por parte del gobierno de Schiaretti?

–Algo raro hay en los criterios. El primer tipo que actuó de oficio fue el fiscal. No creo que haya sido Mestre el que le pidió que actuara. ¿Por qué no actuó de oficio cuando Vigo habló de corrupción? Tampoco actuó de oficio en el conflicto de UTA cuando lo intentaron agredir. Dije quilombo, y actuó de oficio. Es incomprens­ible que el fiscal actúe así, y que el juez hago lo mismo sin pruebas. En ese momento estaba como fiscal General Alejandro Moyano, que ya había tenido algo conmigo. Es una decisión política que tomaron, pero no sé quién del Gobierno provincial ni a qué altura.

–¿Tuvo reunión con el intendente electo Martín Llaryora o con alguien de su entorno?

–Ninguna. No me junté ni hablé por teléfono. En algún momento hablé con (Daniel) Passerini y con (Miguel) Siciliano por otros temas, pero nada más.

–Pero usted fue a los actos de Llaryora...

–No, sólo fui al de la celebració­n del triunfo.

–¿Se podrá continuar con la actualizac­ión salarial automática que han tenido con Mestre en los últimos años?

–Es mi opinión personal, no del gremio: todo va a estar peor, no importa quién sea el próximo presidente, gobernador o intendente. Es una bomba de tiempo. Las recaudacio­nes bajan y los gastos fijos se mantienen. Sea quien fuere, habrá quilombo.

–En el inicio de su gestión en San Francisco, Llaryora tuvo un conflicto importante con los empleados...

–Sí, entró y sacó a varios empleados. Golpeó y después quiso arreglar. Ojalá que no quiera hacer lo mismo.

–¿Cómo imagina los próximos cuatro años?

–Veo todo muy feo: a la Municipali­dad de Córdoba, a la Provincia y a la Nación. Veremos.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? ¿Vuelve? Daniele cuestionó con dureza a Mestre y dijo que no tienen contactos con Llaryora, el intendente electo de Córdoba.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) ¿Vuelve? Daniele cuestionó con dureza a Mestre y dijo que no tienen contactos con Llaryora, el intendente electo de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina