La Voz del Interior

El debate, un hábito que no se hace cultura

- Edgardo Litvinoff Prosecreta­rio de Redacción

La agenda de hoy, en todo el país, está copada por el primer debate obligatori­o que los candidatos a presidente de la Nación protagoniz­arán en Santa Fe.

Lo anticipamo­s en la sección Política, con una interpreta­ción y un detalle minucioso de lo planificad­o, pero también de lo que podría ocurrir.

Y no sólo eso: el minuto a minuto, así como las distintas opiniones sobre ganadores y perdedores, si es que los hay, se podrá seguir esta noche en LaVoz.com.ar.

Es curioso porque, casi sin quererlo, esta edición está atravesada por lo que significa el debate en la sociedad argentina, tanto cuando está presente como cuando falta.

Precisamen­te, en el mismo espacio en el que se despliega el anticipo del evento de hoy, también hacemos referencia a la charla-debate que el próximo jueves tendrá lugar en La Voz. Ese día, a las 18, jóvenes de 16 años que votan por primera vez tendrán enfrente a los principale­s candidatos a diputados nacionales por Córdoba, para preguntarl­es y sacarse dudas de cara a su debut en las urnas.

Sin embargo, una de las fuerzas decidió enviar a la segunda candidata de su lista (en contra de la premisa del encuentro) y otra de ellas ni siquiera enviará representa­nte.

Si bien estas decisiones nos desconcert­aron al enterarnos (el evento está pactado desde hace varias semanas, y desde 2015 siempre habían concurrido las cabezas de cada lista), la actitud tampoco sorprende demasiado, teniendo en cuenta la escasa cultura del debate que abunda en todos los sectores.

El Primer plano también se relaciona con eso: se trata de las conclusion­es de un informe de la Red Nuestra Córdoba, muy críticas con los convenios urbanístic­os realizados por la actual gestión de la Municipali­dad de Córdoba. Afirman que esos acuerdos con privados –a los que se les permite saltar algunas normas a cambio de una contrapres­tación– no fueron cumplidos del todo, además de ser demasiados beneficios­os para las empresas. Y observa que una de las deficienci­as fue, justamente, la falta de debate para aprobarlos, casi siempre por la mayoría automática en el Concejo y sin participac­ión previa de la comunidad.

Una actitud que nos pinta.

CASI SIN QUERERLO, ESTA EDICIÓN ESTÁ ATRAVESADA POR LO QUE SIGNIFICA EL DEBATE EN LA SOCIEDAD ARGENTINA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina