La Voz del Interior

“Que mi hijo no tenga que militar toda la vida”

-

Celeste Giachetta, referente de la comunidad trans, está a punto de ser mamá, junto a su pareja, Matías, un varón trans con quien convive desde hace tres años. Ambos están muy ilusionado­s pues fue una gestación buscada en un proceso en el que ambos debieron dejar sus procesos de hormonizac­ión. Son el primer caso en Córdoba y sostienen que no hay legislació­n ni protocolos específico­s para el caso de ellos.

Luan Benjamín, que nacerá en diciembre, va a ser el primer nieto de parte de la familia de Matías y el quinto de parte de Celeste.

A la pregunta: “¿Qué soñás para tu hijo?”, lo primero que dice Celeste es: “Que no tenga que militar durante toda su vida como me tocó a mí. Que se preocupe por las pruebas y no por a qué baño entrar en la escuela o que no tenga que estar sufriendo si a alguno de sus compañeros no lo dejan juntarse con él por tener padres trans”.

Para Giachetta, no sólo las niñeces trans ponen en jaque la estructura binaria en la que están formadas las escuelas, sino que también lo harán ellos, como padres trans de un alumno.

En cuanto a las familias, Giachetta reconoce que los padres se están deconstruy­endo y ayudan a sus hijos a exigir respeto hacia sus derechos. “Hay vínculos más afectivos y amoroso que los padres están teniendo con sus hijos. Es importante para que los chicos no sientan que están solos en el mundo o que son raros sólo por saberse trans”, reflexionó.

“Es cuestión de voluntad. Recibo todo el tiempo llamados de padres que necesitan ayuda en el acompañami­ento de sus hijos o porque tienen problemas para hacer valer sus derechos en la escuela. No duden en buscar ayuda nunca”, incitó Giachetta.

 ??  ??
 ?? (GENTILEZA MACA SÁNCHEZ) ?? Esperando a Luan. Matías y Celeste, felices.
(GENTILEZA MACA SÁNCHEZ) Esperando a Luan. Matías y Celeste, felices.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina