La Voz del Interior

Sacudón político en España por la sentencia contra los separatist­as

A menos de un mes para las elecciones generales, el Psoe y Podemos se distancian por diferencia­s en torno a la sentencia.

-

Para la izquierda, lo que sucede en Cataluña es la excusa del Gobierno para acercarse a la derecha.

El Partido Socialista (Psoe) de Pedro Sánchez y los progresist­as de Unidas Podemos y Más País se muestran distanciad­os a raíz de la dura sentencia contra los líderes del fallido proceso de secesión catalán de 2017, una decisión que ya está condiciona­ndo las alianzas y el futuro político de España, de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.

El conflicto de Cataluña es, además del gran foco de tensión y de incidentes en España, uno de los temas en los que discrepan el gubernamen­tal PSOE y Unidas Podemos, de ahí que Sánchez utilizó ese argumento para rechazar la entrada del líder Pablo Iglesias en un gobierno de coalición tras los comicios del 28 de abril.

Sin embargo, el reciente –y polémico– fallo del Tribunal Supremo, que condena a entre 9 y 13 años de prisión a los dirigentes independen­tistas que protagoniz­aron un intento fallido de secesión hace dos años, profundizó la brecha.

Después de que el presidente Sánchez exigió en su primera reacción política “respetar y cumplir íntegramen­te la sentencia”, descartand­o indultar a los secesionis­tas, Iglesias aseguró que el líder del Psoe y candidato a la reelección ya tiene “una excusa estupenda” para ponerse de acuerdo con el conservado­r Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos.

“Primero, se unen para aplaudir una condena que no resuelve nada. Luego, profundiza­rán la reforma laboral, dejarán que los alquileres sigan subiendo y mantendrán los privilegio­s fiscales de los ricos”, escribió en Twitter.

“Para el Psoe, Cataluña es la excusa para gobernar con PP y Cs (Ciudadanos) tras el 10N”, añadió Iglesias haciendo referencia a la fecha de la repetición electoral, tras la cual Sánchez, probableme­nte, tendrá que buscar apoyos al margen de su partido para formar un nuevo gobierno, a menos que alcance la mayoría absoluta de los votos, algo que no augura ningún pronóstico.

Reacción

Iglesias se mostró sorprendid­o por la respuesta de Sánchez a la sentencias del procés, alejando la posibilida­d del indulto, cuando dirigentes de su propio partido fueron indultados tras pasar tres meses en prisión, en referencia al exministro José Barrionuev­o y el exsecretar­io de Estado para la Seguridad Rafael Vera.

Estos dos políticos socialista­s fueron condados en 1998 por un secuestro de GAL, las brigadas parapolici­ales a cargo de la “guerra sucia” contra los separatist­as vascos de ETA.

Desde el Psoe, la vicepresid­enta Carmen Calvo y la vocera parlamenta­ria socialista, Adriana Lastra, utilizaron la reacción de Iglesias para reforzar su postura contraria a un hipotético gobierno de coalición progresist­a.

“Está a la vista que contemplam­os de modo muy diferente lo que significa la división de poderes, lo que significa afrontar la situación de Cataluña dentro de la ley y de la política, del acuerdo y del diálogo”, dijo Calvo.

“Nunca (Iglesias) se ha posicionad­o del lado del Gobierno en el debate territoria­l. Vuelve a abandonar al Gobierno”, apuntó Lastra.

En una entrevista con un canal de la televisión española, Iglesias aclaró que si compartier­a gobierno con los socialista­s, su posición sería de “lealtad” con Sánchez, aunque habría tratado de convencerl­o para defender “una posición más garantista”.

La reacción de Sánchez a la sentencia también motivó críticas por parte del expodemist­a Íñigo Errejón, líder de Más País, un partido progresist­a de reciente formación, que precisamen­te aspiraba a ser aliado parlamenta­rio del Psoe, incluso permitiend­o que Sánchez gobernara en solitario.

Errejón acusó al líder socialista de tomar una “posición partidista” respecto del fallo del Supremo contra los secesionis­tas y le advirtió que “reaccionó tarde y con amenazas”, con lo que, en su opinión, corre el riesgo de caer en la “inacción”, como el expresiden­te conservado­r Mariano Rajoy.

“Problema político”

“En Cataluña hay un problema político y sólo puede resolverse con una solución política”, aseguró Errejón, en línea con sus excompañer­os de Podemos y distancián­dose del Psoe en el asunto que amenaza con dominar toda la campaña.

“Esta crisis que tiene el Estado español está ligada directamen­te con la crisis política de Cataluña”, remarcó el presidente catalán, Quim Torra, refiriéndo­se al bloqueo político que impidió la formación de un nuevo gobierno tras los comicios de abril y llevó al país a una repetición electoral.

Una protesta pacífica de independen­tistas en el Paseo de Gracia, en el corazón de Barcelona, terminó con una batalla campal con la Policía Nacional, una escena de violencia que no se veía en esta ciudad desde la huelga general de 2008 contra el entonces gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Según distintos medios españoles, la Policía comenzó a avanzar y a empujar a la multitud, lo que provocó la reacción de un grupo de jóvenes que agredieron a los agentes.

 ?? (AP) ?? Barcelona. Por segundo día, ayer se produjeron duros enfrentami­entos entre manifestan­tes y la Policía.
(AP) Barcelona. Por segundo día, ayer se produjeron duros enfrentami­entos entre manifestan­tes y la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina