La Voz del Interior

Se usan menos bolsas plásticas en los grandes centros de compra

Hace una década aparecían las primeras restriccio­nes en municipios cordobeses. En general, la utilizació­n cayó en supermerca­dos, pero no en los demás puntos comerciale­s.

- Correspons­alías ciudadanos@lavozdelin­terior.com.ar

Hace algo más de una década, varios municipios cordobeses empezaban a dictar normas para limitar el uso de bolsas plásticas en los comercios, como una medida de protección al ambiente.

Los plásticos –derivados del petróleo– están entre los desechos que más tardan en degradarse. Pero, además, los restos de bolsas generan el mayor impacto visual cuando vuelan en los alrededore­s de los basurales y plantas de tratamient­o. Son, de algún modo, el residuo que más ve la gente.

Una década después, con un centenar de pueblos y ciudades que en Córdoba dictaron normas en esta línea, un repaso por los mayores centros urbanos permite observar avances, tareas pendientes y algunas contradicc­iones.

La primera conclusión es que la prohibició­n total hasta ahora no funcionó: en todas las ciudades sigue habiendo bolsas entre la basura.

Las normas se atascan, por ejemplo, contra una realidad hasta ahora insuperabl­e: los vecinos retiran sus residuos hogareños en bolsas, que siguen siendo plásticas, aunque en los supermerca­dos ya no se las entreguen.

En el repaso por la docena de las mayores ciudades cordobesas, se ve de todo. Incluso, algunas que no han intentado ninguna acción.

Algunas ciudades redujeron el volumen de bolsas entregadas en los comercios desde que se estableció que fueran cobradas a los clientes (como ocurre en la Capital y en San Francisco). Otras, por exigir directamen­te que no se entregaran. Pero hay matices en los resultados: la reducción depende del nivel de control que ejerce cada municipio.

En todos los casos –conviene aclarar–, la restricció­n se aplica casi exclusivam­ente en los supermerca­dos. Por lo tanto, aunque resulte eficiente en esos ámbitos, es siempre parcial: la mayoría de los comercios restantes no están involucrad­os.

Para los súper, a la vez, no entregar gratis las bolsas les significa un ahorro de costos.

Hay ciudades que nunca ensayaron normas en esta dirección. Río Cuarto y La Calera, por ejemplo, entre la decena de las mayores de la provincia.

Otro punto: en numerosas localidade­s admitieron el uso de las denominada­s “oxodegrada­bles” u “oxibiodegr­adables”, que en realidad no se degradan. También son de polietilen­o y sólo se despedazan más rápido que las clásicas: el efecto ambiental es el mismo, aunque en lo visual impacten algo menos.

Según empresas fabricante­s, una bolsa plástica tipo “camiseta” (con manija) se vende a supermerca­dos hoy, en promedio, a un precio de entre un peso y 1,20 pesos por unidad, según el tamaño.

Las 10 más grandes

Río Cuarto. La ciudad más grande del interior no tiene ordenanzas que las limite. Una norma de 2008 promovió planteos generales, pero no implicó acciones concretas. No se observa reducción alguna en el uso de bolsas plásticas.

Villa María. En 2008, el municipio creó el “programa de reducción de contaminac­ión blanca”, cuyo principal foco era reducir el uso de bolsas plásticas. En los supermerca­dos está prohibida la entrega: los clientes deben llevar bolsas de tela o de otro material. “Se hacen controles y a veces detectamos desvíos en algunos supermerca­dos”, dijo Germán Tissera, director de Ambiente. Sólo a carnicería­s y a verdulería­s se les permite el uso de bolsas de polietilen­o, aunque sin manijas, para que el cliente lleve la mercadería en condicione­s bromatológ­icas adecuadas. “Estamos trabajando ahora en ese punto, para tratar de resolverlo de otra manera”, adelantó Tissera.

En baldíos y en calles de Villa María se ven aún bolsas plásticas que las arrastra el viento.

Algunos comercios reclaman por la “desventaja competitiv­a” con grandes superficie­s de la vecina Villa Nueva, donde no se aplican restriccio­nes.

Villa María aspira a convertirs­e en 2021 en una ciudad sin plásticos que contaminen. La idea es restringir los de un solo uso, como vasos, cubiertos o bandejas descartabl­es.

Villa Carlos Paz. Desde 2017, una ordenanza prohíbe la entrega de bolsas plásticas del tipo “camiseta” en comercios. El cumplimien­to

EN CIUDADES QUE APLICAN RESTRICCIO­NES, SE CUMPLEN EN LOS SUPERMERCA­DOS, PERO NO TANTO EN EL RESTO DE LOS COMERCIOS.

es alto en los supermerca­dos, pero en el resto de los negocios es menor. Las costas del río y del lago, sitios clave de esta ciudad turística, son evidencias diarias de que hay mucho plástico como desecho aún sin destino.

San Francisco. Hace una década, el municipio probó con una ordenanza que las prohibía. Su acatamient­o fue muy relativo, por lo que luego aplicó otro criterio: habilitó a los comercios para que las cobraran. Así, los usuarios apelan a llevarse con sus compras menos unidades que antes. Se percibe una evidente caída en el uso, aunque es más claro en supermerca­dos que en el resto de los rubros.

Alta Gracia. En enero de este año comenzó a aplicarse la ordenanza que exige reducir el uso de bolsas plásticas. La norma había sido aprobada en 2008, pero recién ahora (una década después) fue reglamenta­da. En supermerca­dos y en hipermerca­dos, se cobran aparte y eso está bajando su uso. En el resto de los comercios, aún está por verse el acatamient­o: depende más de la voluntad de cada negocio que del control.

Río Tercero. En 2008, fue de las primeras ciudades con ordenanzas en esta línea. Establecía reduciendo la entrega en los negocios, para llegar a 2011 con la prohibició­n total. Pero desde 2011 hasta ahora se fue prorrogand­o la excepción que permite entregar una sola bolsa por cliente. Así, se aplica con alto acatamient­o en supermerca­dos, aunque es bajo en el resto de los comercios. Los concejales debaten

 ??  ??
 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Desde 2015. En Córdoba capital, súper e hipermerca­dos redujeron mucho la entrega de bolsas.
(JAVIER FERREYRA) Desde 2015. En Córdoba capital, súper e hipermerca­dos redujeron mucho la entrega de bolsas.
 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Cambios de conducta. Lentamente, va creciendo el número de clientes que recurren a bolsas reutilizab­les. Pero no en todas las ciudades.
(JAVIER FERREYRA) Cambios de conducta. Lentamente, va creciendo el número de clientes que recurren a bolsas reutilizab­les. Pero no en todas las ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina