La Voz del Interior

Crece en la RAC el peaje dinámico

Ya utiliza el sistema de lector de patentes el 38 por ciento de los vehículos. En las rutas a Sierras Chicas y a La Calera, el uso supera el 50 por ciento.

- Gabriel Esbry gesbry@lavozdelin­terior.com.ar

Por la comodidad y por la agilidad que implica, pero por sobre todo por el ahorro que significa, cada vez son más los usuarios de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) que utilizan el sistema de peaje dinámico. Según Caminos de las Sierras, la empresa controlada por el Gobierno de la Provincia que gestiona la red vial, casi cuatro de cada 10 pasadas por las casillas de peaje utilizan este sistema a través del lector de chapas patente.

“El peaje dinámico sigue creciendo. En septiembre, el 38 por ciento de las pasadas por las distintas casillas de la RAC fueron con peaje dinámico, sin necesidad de que el automovili­sta se detenga a abonar el pase”, le dijo a La Voz Jorge Alves, presidente de Caminos de las Sierras.

El mes anterior, sobre un total de 5.604.476 pasadas por las 11 casillas de la RAC, 2.123.768 fueron abonadas con este sistema. En septiembre del año pasado, los pases con peaje dinámico habían sido

1.853.688, el 34 por ciento de las

5.418.253 pasadas totales.

En la misma comparació­n, los pases tradiciona­les (los que se abonan en efectivo al peajista) cayeron un 2,4 por ciento, pasando de

3.564.565 en septiembre de 2018 a

3.480.708 en igual mes de este año. Esto, a pesar de que las pasadas totales crecieron un 3,4 por ciento. La diferencia se explica por el mayor uso del peaje dinámico.

El peaje dinámico es un sistema que permite que el usuario adhiera su tarjeta de crédito para el pago del peaje abonando al final del mes todas las pasadas que realizó, con una serie de descuentos en función del uso que haya hecho de la red vial.

Por ejemplo, para la categoría 2 (automóvile­s particular­es), las bonificaci­ones por el uso de este sistema son del 10 por ciento de la pasada 1 a la 30 en un mismo mes; del 25 por ciento de la 31 a la 50 (aplicada desde la pasada 1), y del

35 por ciento desde la 51 hasta la 80 (también desde el primer pase). A partir de la pasada 81, el peaje se bonifica totalmente.

La tarifa para esa categoría –la que más utiliza la RAC– es de 60 pesos por pase, sin descuento. El pasado 5 de octubre aumentó un 20 por ciento (antes costaba 50 pesos).

“Hoy nos sentimos cómodos con el nivel de uso del peaje dinámico, que es un beneficio claro para el usuario frecuente. Si crece mucho más, bajará la recaudació­n por el impacto que tienen los descuentos para usuarios frecuentes, y la empresa tiene que mantener un equilibrio entre tarifa y flujo de tránsito que haga sustentabl­e la operación”, explicó Alves.

Ruta por ruta

Las dos rutas de la RAC en las que los automovili­stas utilizan en mayor medida el peaje dinámico son la E-55 y la E-53.

En la primera, que conecta la ciudad de Córdoba con La Calera hasta Bialet Massé, el 58 por ciento de las pasadas en septiembre se realizaron con lector de patente. En la segunda, que vincula a la Capital con Río Ceballos y Salsipuede­s, el 50 por ciento utilizó este sistema de pago diferido. Respecto del año pasado, el uso del peaje dinámico aumentó sensibleme­nte en ambas rutas.

“Los usuarios que más utilizan el peaje dinámico son aquellos que viven en las ciudades dormitorio del Gran Córdoba. Son usuarios frecuentes que aprovechan en mayor medida el sistema de descuentos”, indicó el titular de Caminos de las Sierras.

En las otras rutas que integran la red, el uso de este sistema es menor, pero también viene en crecimient­o. En la ruta 20 (a Villa Carlos Paz), llega hoy al 37 por ciento del total de pasadas; en la ruta 5 (a Alta Gracia), al 32 por ciento; en la ruta 9 sur (a Pilar), al 30 por ciento, y en la ruta 36 (a Río Cuarto) trepó al 29 por ciento.

Alves también destacó un crecimient­o en el tráfico general por la red vial en los últimos tres meses, luego de un primer semestre con números negativos. En septiembre, por caso, la cantidad de vehículos por la RAC se incrementó un tres por ciento respecto de igual mes del año anterior.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Al Gran Córdoba. Los automovili­stas que viven en las ciudades dormitorio son los que más usan esta modalidad de pago.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Al Gran Córdoba. Los automovili­stas que viven en las ciudades dormitorio son los que más usan esta modalidad de pago.
 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Al paso. El peaje dinámico utiliza el sistema de lector de patente, que no necesita que los vehículos se detengan al pasar por las casillas.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Al paso. El peaje dinámico utiliza el sistema de lector de patente, que no necesita que los vehículos se detengan al pasar por las casillas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina