La Voz del Interior

Cayó el 75% en los grandes centros de compra de la ciudad de Córdoba

- Juan Pablo Carranza jpcarranza@lavozdelin­terior.com.ar

Según la Cámara de Supermerca­dos y Autoservic­ios de Córdoba (Casac), el consumo de bolsas plásticas en la Capital se redujo cerca de un tercio en el último año. De las 3.400.000 que entregaban mensualmen­te el año pasado, se distribuye­ron 2.400.000 en 2019.

La disminució­n tendría al menos tres razones. “Lo de este último año está directamen­te relacionad­o con la caída del consumo en general. La gente compra menos y por eso lleva menos bolsas. También es cierto que los consumidor­es prefieren ahorrarse el costo de la bolsa plástica. Y, también, que se va tomando más conciencia de la importanci­a de las reutilizab­les”, sostiene Emanuel Roldán, asesor de la Casac.

Tras la sanción de la ordenanza 12.415, que hace cuatro años habilitó que se cobren las bolsas, el consumo se redujo drásticame­nte en la ciudad de Córdoba. Pasó de 18 millones mensuales en 2012 a 9,5 millones en 2016. Ese número siguió en franca caída hasta los 3,4 millones de 2018.

Ese dato marca la reducción del uso en híper y en supermerca­dos, pero no hay datos ni relevamien­tos sobre los demás rubros comerciale­s, pero se da por hecho que no existe una reducción similar.

“El impacto de esa ordenanza es positivo. Se redujo el total de bolsas usadas y más gente ha comenzado a utilizar las reutilizab­les. Fue el resultado de todo un proceso para una normativa equilibrad­a, porque participar­on todos los actores y se logró un consenso”, marcó Sebastián Roca, subsecreta­rio de Ambiente de la Municipali­dad de Córdoba.

Víctor Palpacelli, actual presidente de Casac y titular de la Federación Argentina de Supermerca­dos y Autoservic­ios (Fasa), valoró los resultados de la ordenanza. “En Córdoba capital fue positiva. Desde que se implementó, se logró una reducción del 75 por ciento, y cada vez baja más”, dijo.

Según un estudio realizado por la Casac, el 45 por ciento de las bolsas que se consumen en Córdoba capital correspond­en a híper y a supermerca­dos. Las restantes son entregadas por comercios menores (despensas, quioscos, farmacias).

Sumar a esos comercios es aún un objetivo pendiente. “El punto que falta es implementa­r el mismo criterio en almacenes y en otros comercios. Esto completará el ciclo. Segurament­e será un tema que quedará para la próxima gestión municipal”, admitió Roca.

Sobre el impacto global, Roldán apuntó que el volumen de bolsas se redujo a más de la mitad en cuatro años. “Se calculaba que se generaban 122 toneladas de bolsas, y hoy serían unas 40 toneladas”, planteó Roldán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina