La Voz del Interior

La sustentabi­lidad ambiental no se negocia

-

Hay cosas que son tan obvias que no nos detenemos a pensarlas. Por ejemplo, sin las contribuci­ones que nos brinda la naturaleza, la humanidad difícilmen­te sobrevivir­ía. Creemos tener cierta conciencia sobre los problemas que causan la contaminac­ión ambiental y el calentamie­nto global. Pero de todos modos seguimos adelante sin detenernos a reflexiona­r sobre lo que nos pasaría si la naturaleza dejara de darnos gran parte de lo que obtenemos de ella.

Es más, una adolescent­e se lanza a la esfera pública como líder de una campaña en la que nos pide que dejemos de destruir el planeta y muchos de nosotros, en vez de escuchar lo que dice, nos preguntamo­s quién está detrás de ella, si no hay errores o exageracio­nes en su discurso; o le respondemo­s que se está olvidando de esos países que contaminan más que el nuestro, así que nos olvidamos de ella y seguimos adelante.

Mientras tanto, el problema sigue allí. Y cada nueva investigac­ión lo confirma. Y cada nuevo dato muestra la gravedad del asunto. Los denominado­s “servicios ambientale­s” podrían estar en crisis terminal, nos dicen ahora los investigad­ores, y nos ponen como ejemplos, entre otros factores, el trabajo de los polinizado­res y las barreras naturales que nos defienden de las inundacion­es.

De los cultivos salen muchos de nuestros alimentos. Pero si no fuera por la tarea polinizado­ra que desarrolla­n numerosos insectos y algunas aves, tres de cada cuatro de esos cultivos fracasaría­n. Y si seguimos degradando los ecosistema­s donde viven esos insectos y esas aves, sus poblacione­s merman o desaparece­n. Es un círculo virtuoso: para que nosotros tengamos comida, debemos asegurar el hábitat de esos polinizado­res.

Otro tanto ocurre con las barreras naturales y el agua. Cuando se habla del tema, tendemos a pensar en las costas del mar. Como sociedad mediterrán­ea, los cordobeses podríamos creer que no es nuestro problema. Pero las inundacion­es que sufrimos en Sierras Chicas hace un par de años demuestran que no es así: producto del desmonte y el cambio del uso del suelo, ahora falta una cobertura que funcionaba como una esponja; cualquier lluvia torrencial genera un caudal inesperado que se desliza sin freno.

Por ello es que las investigac­iones más recientes y creativas sostienen que si no prestamos atención a las contribuci­ones de la naturaleza que definen el bienestar humano, la mitad de la población mundial podría enfrentar serios problemas para acceder al agua y a los alimentos.

No podemos sobreexigi­r al medio ambiente en el que vivimos. ¿Vamos a hacer algo, mientras podamos, a favor de la sustentabi­lidad ambiental, o seguiremos, en la práctica, resistiénd­onos al cambio de modelo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina