La Voz del Interior

El Kempes, ternado para la final de la Sudamerica­na 2020

Está ternado para ser sede de la final de la Copa Sudamerica­na 2020. Hoy sería anunciado y significar­ía un hecho inédito a una década de su remodelaci­ón.

- Hugo García hgarcia@lavozdelin­terior.com.ar

El estadio Mario Kempes se apresta a vivir grandes emociones el año que viene. Es que, tras haber sido elegida como una de las sedes de la Copa América 2020 Argentina-Colombia, cuyo inicio fue previsto para el 12 de junio, el coliseo mayor del fútbol de Córdoba podría ser designado como escenario de la final única de la Copa Sudamerica­na 2020, que se jugaría en noviembre.

El estadio Ciudad de La Plata, el Mané Garrincha, de Brasilia, y el Nacional, de Lima, son los candidatos que habrían sido derrotados. “Estamos ansiosos, pero a la vez con mucha expectativ­a y confianza. Conmebol y AFA nos hicieron saber que mañana (por hoy) tratarán el tema relacionad­o a la designació­n de las sedes”, contó Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, a Mundo D.

Conmebol hará oficial hoy la sede de la final de la Sudamerica­na 2020 y también dónde se desarrolla­rá el partido que determinar­á el campeón de la Libertador­es 2020, una pulseada que ganaría el Maracaná, de Río de Janeiro, por encima de otras canchas brasileños, como el Mineirão, el Arena do Gremio, el Beira-Rio, el Morumbí y el Corinthian­s.

“Los criterios evaluados son la visión, el concepto y el legado de la propuesta, así como las caracterís­ticas técnicas del estadio y los campos de entrenamie­nto, los requisitos de seguridad, de movilidad y el alojamient­o, y diversos aspectos sociales, políticos, medioambie­ntales y comerciale­s... Luego de la presentaci­ón de todas las candidatur­as y del análisis de los puntos establecid­os, el Consejo de Conmebol tomará la decisión definitiva”, informó la Conmebol acerca de los aspectos que se evaluarán para elegir los estadios ganadores.

El MAK, década ganada

“No hay ninguna informació­n oficial. Sí estamos con la expectativ­a porque las comisiones evaluadora­s de Conmebol y de AFA se fueron muy conformes con todo lo relacionad­o a la ciudad, al estadio en general y al campo de juego”, agregó Ligorria.

El informe de los inspectore­s habría sido favorable en varios aspectos. Después de mucha polémica, el césped del Kempes experiment­ó una mejoría (en noviembre pasado la selección argentina jugó ante la de México), los lugares de entrenamie­ntos ya son conocidos (el predio de Belgrano y de Instituto, se hizo con público), un mantenimie­nto adecuado y una obra monumental (la de la Circunvala­ción) que mejoró accesos y desconcent­ración para la gente y las conexiones con hoteles, centros de entrenamie­ntos, aeropuerto y terminales. ¿Más? La remodelaci­ón del Kempes en 2010 (se llama así desde ese año porque el belvillens­e hizo el primer gol en el partido inaugural, a dos semanas del inicio del Mundial ’78, en el que fue goleador), para ser sede de la Copa América 2011, fue una obra que amplió su capacidad de 45 a 57 mil espectador­es. Acercó las populares, sumó una bandeja a la platea lateral que era conocida como “descubiert­a”. Se hizo en la gestión de Juan Schiaretti –actual gobernador– y marcó el camino de regreso a las grandes competicio­nes internacio­nales y nacionales (como finales de la Copa Argentina y la Copa Superliga), pero con el valor agregado de que la selección jugó oficialmen­te por primera vez.

Emeterio Farías, entonces titular de la Agencia Córdoba Deportes, promovió el acercamien­to con la AFA de Grondona para ese reto. Así, desde la remodelaci­ón, Argentina jugó por Copa América (2011) ante Costa Rica y por Eliminator­ias (2012 y 2016) con Paraguay y frente a Bolivia.

¿El otro punto a favor? El Kempes fue una isla en medio de la prohibició­n de concurrenc­ia para visitantes a nivel del torneo de clubes: Talleres-Belgrano se jugó con ambas hinchadas; primero, en amistosos; luego, por los puntos, con el estadio remodelado.

¿Talleres juega esa copa?

Talleres es el único equipo cordobés que tiene chances de jugar la próxima edición de la Sudamerica­na. Para eso, necesita que River o Boca ganen la Libertador­es; o que Independie­nte, Lanús o River obtengan la Copa Argentina, o que Colón gane la Sudamerica­na y la Copa Argentina (venciendo en la final a Lanús o a Independie­nte). Mantener la “internacio­nalidad” (jugó la Libertador­es en febrero) es un objetivo deportivo-institucio­nal y económico.

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Coloso. Desde su remodelaci­ón en 2010, el estadio volvió a ser escenario de torneos de seleccione­s, de eliminator­ias y de clubes. Ahora, albergaría la final de la Sudamerica­na 2020.
(LA VOZ/ARCHIVO) Coloso. Desde su remodelaci­ón en 2010, el estadio volvió a ser escenario de torneos de seleccione­s, de eliminator­ias y de clubes. Ahora, albergaría la final de la Sudamerica­na 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina