La Voz del Interior

El indicador invariable de la pesadilla argentina

- Virginia Guevara Editora de Política

Antes fue devaluació­n y luego será más pobreza. La inflación es el indicador invariable del fracaso de la economía argentina y el cronograma puntual del Indec ayer anunció una nueva pesadilla: hace dos meses, el gobierno de Mauricio Macri celebraba un trimestre de reducción de la inflación; y ayer, los argentinos comprobaro­n que sólo en septiembre los precios subieron lo que entonces se anunciaba para los últimos tres meses de este año.

Fruto de la brutal devaluació­n del peso que se registró tras el resultado de las Paso del 11 de agosto, ese indicador del 5,9 por ciento en septiembre corrobora lo que los bolsillos argentinos ya sintieron, pero sobre todo enciende todas las alertas sobre lo que viene: a partir del 27 de octubre, las alternativ­as políticas del Gobierno pueden reducirse abruptamen­te y la disponibil­idad de reservas para contener el dólar puede seguir la misma tendencia.

Dedicamos el Primer plano de hoy a ese indicador y a la realidad de desesperac­ión que genera: medicament­os que subieron el 78 por ciento en un año y productos lácteos que en Córdoba aumentaron más del 70 por ciento en el mismo período, mientras el conjunto de los precios subió 53,2 por ciento.

La fotografía es desoladora. Tampoco hay alivio alguno al revisar lo que los candidatos a presidente dicen sobre el modo en que piensan controlar la inflación en caso de resultar ganadores: las imprecisio­nes son tan flagrantes que asustan.

Ninguno llega al extremo de decir que controlar los precios es fácil –eso fue lo que Macri dijo durante la campaña anterior–, pero todos actúan frente al problema hilvanando generalida­des que invariable­mente remiten a fracasos del pasado. Alberto Fernández, por ejemplo, insiste sin más detalles en un acuerdo de precios y de salarios por seis meses.

El Gobierno, en tanto, defiende la misma receta que aplicó desde el momento en que recurrió al Fondo Monetario Internacio­nal: contener el dólar con tasas altas de interés y congelar el consumo. Las expectativ­as inmediatas del FMI ya se conocieron esta semana: una inflación del 57 por ciento para 2019.

EL 5,9% DE INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE ENCIENDE TODAS LAS ALERTAS SOBRE LO QUE VIENE A PARTIR DEL 27 DE OCTUBRE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina