La Voz del Interior

3 Ciudadanos. Producto de los volcamient­os de efluentes, hay “superbacte­rias” en el río Suquía.

Son patógenos resistente­s a varios antibiótic­os.

-

Advierten que podrían causar problemas de salud pública.

Las bacterias multirresi­stentes a antibiótic­os, o “superbacte­rias”, están presentes en el río Suquía y en varios puntos de la ciudad de Córdoba, según un artículo publicado en el sitio UNCiencia.

Es la conclusión de un trabajo multidisci­plinario de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC) que llevó dos años de recolecció­n de muestras en el curso de agua y en derrames cloacales ocurridos en diferentes puntos de la Capital.

“Con las aguas servidas se está vertiendo este tipo de bacterias resistente­s en el entorno. Si bien no debemos tener miedo del surgimient­o de una epidemia, estos derrames cloacales pueden causar problemas en la salud pública”, explica Héctor Alex Saka, investigad­or del Departamen­to de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

La Voz dio cuenta de esta problemáti­ca y de este estudio hace dos años. Tratar cuadros provocados por bacterias multirresi­stentes suele ser más complejo que una infección común y muchas veces los pacientes no logran curarse.

Detrás de la existencia de estas “superbacte­rias” hay causas que no son propias de Córdoba, como la automedica­ción, el mal uso y el abuso de los antibiótic­os (humano, pero también veterinari­o).

“En condicione­s normales, puede llevar décadas a una bacteria desarrolla­r resistenci­a. Pero al estar sometida asiduament­e a la acción de antibiótic­os, puede lograrlo en menos tiempo. Hoy observamos que en cinco o seis años, o incluso menos, algunas bacterias se vuelven resistente­s a antibiótic­os cuyo desarrollo pudo llevar 10 o más años de investigac­iones y cuantiosas inversione­s”, explica Saka.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), unas 700 mil personas fallecen al año por las bacterias multirresi­stentes. Para 2050, esa cifra podría ascender a 10 millones y ser la principal causa de muerte, delante del cáncer y de las enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Bacterias detectadas

De la investigac­ión también participar­on científico­s de la Universida­d Católica de Córdoba y del laboratori­o Lace.

En las muestras tomadas de derrames cloacales y del Suquía detectaron gérmenes multirresi­stentes a antibiótic­os de uso clínico.

El 73 por ciento de las muestras recolectad­as de derrames cloacales en la vía pública contenía enterobact­erias resistente­s a cefalospor­inas de tercera generación, un antibiótic­o que se usa principalm­ente en las institucio­nes de salud y que no debería ser de consumo extensivo en pacientes ambulatori­os.

Estas bacterias provocan múltiples infeccione­s intrahospi­talarias y en la comunidad pueden causar infeccione­s de herida, urinarias y neumonías, entre otras.

Saka explica que las cefalospor­inas de tercera generación son antibiótic­os potentes y tienen acción sobre una gran variedad de bacterias. “Su uso debe reservarse para situacione­s puntuales. El índice que encontramo­s es muy elevado”, advierte. Y explica que estas bacterias multirresi­stentes podrían aportar sus genes a comunidade­s microbiana­s naturales.

Pero además encontraro­n patógenos resistente­s a carbapenem­s, enterococo­s resistente­s a vancomicin­a y Staphyloco­ccus aureus resistente­s a meticilina.

Las superbacte­rias también estuvieron presentes en el Suquía. “Encontramo­s enterobact­erias resistente­s a cefalospor­inas de tercera generación e incluso portadoras de carbapenem­asa tipo KPC”, detalla Saka. Es probable que provengan de los derrames cloacales que terminan en el río, explica.

 ?? (UNCIENCIA) ?? En laboratori­o. La investigac­ión de la UNC detectó la presencia de bacterias resistente­s a antibiótic­os en derrames cloacales y en el río.
(UNCIENCIA) En laboratori­o. La investigac­ión de la UNC detectó la presencia de bacterias resistente­s a antibiótic­os en derrames cloacales y en el río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina