La Voz del Interior

En Caroya, con las podas de los viñedos ahora hacen gírgolas

-

sótano en el que se montó la producción de las gírgolas que necesitan ciertas condicione­s de humedad, luz y temperatur­a, e incluso de dióxido de carbono.

El proceso productivo demanda unas seis semanas y la madera que se biodegradó vuelve luego a la chacra como fertilizan­te. Lo único que compran es la semilla en la que se inocula el hongo, pero ya están trabajando con una científica del Conicet para poder abaratar también esa parte del proceso.

Desde que tienen en marcha el emprendimi­ento, la gírgola propia ya formó parte de empanadas, escabeches, ensaladas o salsas. El consumo anual en Argentina es bajísimo, en parte por la falta de informació­n respecto de sus usos.

“Queremos cambiar el sistema productivo, salir del convencion­al, lograr que sea sustentabl­e y saludable. Que no genere emisiones de carbono, pero que también sea rentable para que sea sostenible en el tiempo. Apuntamos a demostrar que se puede en la práctica”, sintetiza Julien.

La economía circular se propone la reutilizac­ión de recursos: que todo sirva para otra cosa, con un sentido de menor impacto productivo para el planeta.

Meses atrás, en las páginas de este diario se mostró otra experienci­a singular a partir de los viñedos de la misma Colonia Caroya: un emprendimi­ento familiar que avanza en la obtención de harina de uva.

 ?? (GENTILEZA LORENA SALDÍVAR) ?? En marcha. Los tres socios ya muestran los hongos que cosechan. Son de uso alimentari­o.
(GENTILEZA LORENA SALDÍVAR) En marcha. Los tres socios ya muestran los hongos que cosechan. Son de uso alimentari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina