La Voz del Interior

Empresas municipale­s, con pocos datos públicos

En el portal de Gobierno Abierto hay informació­n sobre Tamse, Crese y Esop. También está la documentac­ión y normativa de todas las licitacion­es del municipio.

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

La Municipali­dad de Córdoba publicó en el portal de Gobierno Abierto los datos sobre las empresas y entes que son de su propiedad: Tamse, Crese y Esop. Sin embargo, en dos de los casos, la informació­n es difusa e incompleta. La acción se toma en el marco de la transición entre el gobierno de Ramón Mestre y Martín Llaryora, en la que el peronista abandonó la comisión denunciand­o falta de informes sobre áreas sensibles.

Sólo en el caso de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), se detalla punto por punto el estado de la empresa que se encuentra sin empleados y con un solo servicio a cargo, que se presta tercerizad­o: el de la recolecció­n de patógenos de los centros de salud municipale­s.

Se detallan la liquidació­n de sus bienes y los juicios que tiene vigente. La mayoría son por siniestros viales que tienen más de ocho años. Sin embargo, aparece el de

Guía Laboral, que tuvo su capítulo de escándalo a principios de la gestión de Mestre y que implicó el ingreso de más de 100 trabajador­es eventuales al servicio de recolecció­n de la ciudad.

Es un juicio por unos 15 millones de pesos que se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia.

Distinto es el caso del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), que tiene a su cargo el barrido de la ciudad y el predio de disposició­n final. El informe que se publicó es de apenas tres carillas, en el que se cuenta una breve historia y que tiene 1.182 empleados.

Sin embargo, no se especifica demasiado en este rubro que tiene varios capítulos recientes polémicos relacionad­os con nombramien­tos del Surrbac, el sindicato de recolector­es cuyos principale­s dirigentes están detenidos en la Cárcel de Bouwer.

Se indica cuánto equipamien­to tiene y las obras que licitó: el nudo vial de plaza España y el mejoramien­to barrial de Villa El Libertador, que cuenta con financiami­ento ya cerrado del Banco Internacio­nal de Reconstruc­ción y

Fomento y que pagará la Nación.

Pero no hay detalles sobre el estado financiero, deudas o juicios en su contra.

Lo mismo sucede con la estatal de transporte Tamse. Si bien se colgó un informe extenso, no hay detalle sobre la flota que posee para prestar servicios ni sobre las deudas que debe afrontar, o sobre las gestiones que deberían haberse realizado para cobrar subsidios.

El informe es un catálogo de elementos con los que cuenta cada área de la empresa: bases, catenarias y repuestos.

 ?? (MARCELA MARBIÁN/ARCHIVO) ?? Esop. El informe de transición es de sólo tres carillas.
(MARCELA MARBIÁN/ARCHIVO) Esop. El informe de transición es de sólo tres carillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina