La Voz del Interior

Una muerte que obligó a cambiar todo

Se cumplen 10 años del fallecimie­nto del jinete Alfredo Spíndola en Jesús María. Sucedió en pleno campo de doma y llevó a profundas modificaci­ones reglamenta­rias.

- Claudio Minoldo Correspons­alía

Con la muerte del jinete Alfredo Spíndola, que tuvo lugar en plena jineteada y hace hace exactament­e 10 años, el Festival de Doma y Folklore vivía su tragedia más penosa. Porque fue un suceso que no había ocurrido nunca y que, hasta hoy mismo, no se repitió, pero que obligó a la organizaci­ón a revisar todo lo que pasa en el campo, con modificaci­ón de reglamento y mejoras incluidas.

Spíndola había llegado a Jesús María como jinete suplente de la delegación de Misiones, y tenía una emoción que no le entraba en el cuerpo. Era lógico, el joven de 23 años iba a ocupar el lugar de su compañero Juan Bilbao durante la tarde/noche de aquel miércoles 13 de enero de 2010. Les había avisado por teléfono a sus familiares que estuviesen pendientes, por las dudas de que fuese una monta televisada.

Un rato después de las 21, el caballo El Doradillo estaba atado en el palenque uno y “Puchito” (tal como le decían al jinete) estaba enancado y listo para darle una buena dosis de rebenque para ganarse un lindo puntaje. Pero no sabía el muchacho que se trataba de un reservado tramposo ni que se iba a “bolear” (tirarse como de espaldas) hasta trancarle el futuro en un aplastón fatal.

Mientras tanto, la comisión directiva andaba a tientas, sin saber cómo comunicar, ni cómo explicar al público lo que había pasado. Fue el entonces locutor Carlos Franco quien salió a dar la explicació­n oficial que, al mismo tiempo, dejaba la decisión de seguir o de frenar en manos de los espectador­es. Finalmente, se suspendió el desarrollo de esa jornada y el público se retiró abatido.

La decisión de la delegación misionera de retirarse de la competenci­a fue acompañada por el resto y también se suspendió la jineteada de la noche siguiente. Para cuando se reanudó el campeonato quedaba claro que todo había cambiado y para siempre.

Muchos aseguran que un jinete experiment­ado, probableme­nte, podría haber visto venir y evitado el accidente que le costó la vida a Spíndola.

Los cambios

Además de llegar a un acuerdo extrajudic­ial con la familia de Spíndola por 500 mil pesos, el Festival debió esforzarse por convencer a los jinetes de que eran importante­s y trabajó para modificar numerosas cuestiones.

Comenzó por mejorar la contrataci­ón de tropillas para evitar a los caballos llamados “plaga”, que son los que se niegan al corcovo y se tiran. En definitiva, los que ponen en peligro al jinete por la posibilida­d de apretones y golpes.

En paralelo, introdujo modificaci­ones al reglamento en cuanto a las condicione­s en las que se tienen que dar las jineteadas. Y se procedió a implementa­r controles de alcoholemi­a entre los jinetes para garantizar que suban a montar dentro de un marco seguro.

También decidió mejorar el importe de los premios para los campeones, y el municipio local impuso el premio “Alfredo Spíndola”, equivalent­e a la estadía de 10 días para quienes, por ganar, detenten el derecho de representa­r a la delegación de Jesús María.

En cada jineteada, desde entonces, ya no mandan los tiempos televisivo­s y no se suelta ningún animal hasta que no estén dadas todas las condicione­s. Accidentes graves y hasta invalidant­es hubo después de Spíndola, pero nunca más hubo que lamentar una tragedia similar.

Umbidez, Campedrino­s, Diego Gutiérrez, Los Sacheros y Los Amman. Se repiten los precios de las entradas.

MIÉRCOLES. Los Nocheros, Raly Barrionuev­o, Dúo Coplanacu, La Bruja Salguero, José Luis Aguirre, Peregrinos y Vicente Mora.

ENTRADAS. General a $ 600; jubilados, $ 300; menores, $ 200, y conservado­ras, $ 500.

 ?? (LA VOZ) ?? Cuidado intensivo. Desde la muerte de Spíndola, se extremaron las medidas de seguridad en la jineteada.
(LA VOZ) Cuidado intensivo. Desde la muerte de Spíndola, se extremaron las medidas de seguridad en la jineteada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina