La Voz del Interior

Schiaretti y la Nación abrieron el diálogo, con la Caja como prioridad

El ministro del Interior y el gobernador abordaron una amplia agenda de temas. De Pedro se interesó por el sector productivo. El mandatario, por los fondos de la Anses.

- Mariano Bergero mbergero@lavozdelin­terior.com.ar

El demorado encuentro oficial entre las altas autoridade­s de la Nación y de la Provincia de Córdoba tuvo lugar ayer, cuando el ministro del Interior, “Wado” de Pedro, mantuvo una extensa reunión con el gobernador Juan Schiaretti, en la que se abordó una larga lista de asuntos.

Tanto Schiaretti como De Pedro calificaro­n como “muy positivo” el cónclave y, aunque no difundiero­n detalles, trascendió que se abordó una cuestión crucial para la administra­ción cordobesa: el monto que la Nación debe aportar para cubrir el rojo de la Caja de Jubilacion­es.

Fuentes cordobesas indicaron que también estuvo sobre la mesa el tema de la deuda que la administra­ción de Mauricio Macri acumuló con Córdoba por aportes para la realizació­n de obras en la provincia.

Desde el lado del Gobierno nacional, se indicó que De Pedro y

Schiaretti “se entienden muy bien” y que “se seguirá así, con un diálogo aceitado”. En tanto, el presidente Alberto Fernández permaneció en actividad oficial en la Casa Rosada, a metros de la reunión, pero no pasó a saludar.

De Pedro se interesó por la realidad productiva de Córdoba y formuló preguntas sobre el estado del campo, sector enfrentado con el Gobierno nacional.

Antes de retirarse, Schiaretti cambió unas palabras con el diputado nacional Máximo Kirchner, hijo de la vicepresid­enta Cristina Fernández, en lo que se definió como un “diálogo informal”.

Con una charla de algo más de dos horas en la que se abordaron “todos los temas”, y que incluyó un almuerzo en el despacho del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quedó formalment­e iniciado el proceso de deshielo institucio­nal entre el Gobierno nacional y la administra­ción provincial cordobesa.

El gobernador Juan Schiaretti estuvo cara a cara con De Pedro en lo que fue la audiencia más extensa que concedió el titular de la cartera política nacional a un mandatario provincial desde que está en el cargo. “Lo dejamos para el final, pero hasta le dimos de comer”, bromearon en Casa Rosada buscando minimizar el hecho de que el cordobés fue uno de los últimos en tener una audiencia formal en Casa de Gobierno desde la asunción de Alberto Fernández.

Según las fuentes consultada­s, no se habló en el encuentro de ayer de las rispideces electorale­s entre Fernández y Schiaretti provocadas por la postura neutral del gobernador en la última elección.

A la misma hora que se produjo el encuentro, y muy cerca del despacho de Interior, el Presidente llevó adelante su agenda en Casa Rosada. No hubo encuentro ni saludo entre el jefe del Panal y el titular de la Rosada. “Nunca estuvo en los planes”, acotaron fuentes nacionales.

Schiaretti y De Pedro catalogaro­n la reunión como “muy positiva”, dado que no hubo ningún punto de discordia sobre el que se hayan visto reparos para no avanzar de uno y de otro lado.

En el seno del Gobierno nacional entienden que hay una relación personal “muy buena y muy fluida” entre “el Gringo” y el ministro. “Se entienden muy bien y se seguirá así, con un diálogo aceitado”, dijo un funcionari­o nacional a La Voz. “‘Wado’ tiene el teléfono abierto las 24 horas para Schiaretti”, agregó.

Ambos ya habían cruzado algunas palabras en un aparte informal que tuvieron a finales de diciembre cuando se firmó la última adenda del Consenso Fiscal. Además, Schiaretti había realizado algunas observacio­nes sobre ese Pacto Fiscal, que fueron valoradas y tenidas en cuenta por De Pedro.

“Fue una buena y cordial reunión con el ministro ‘Wado’ De Pedro, donde repasamos todos los temas de la agenda bilateral entre la Nación y la Provincia”, afirmó el gobernador vía Twitter.

En línea con lo expresado por Schiaretti, desde Interior aseguraron que tras este puntapié inicial el avance sobre los temas de gestión será seguido por los ministros de cada área.

La intención es “ir dándole las soluciones que correspond­an en los próximos días y semanas”, completó Schiaretti.

Necesidade­s sobre la mesa Aunque tanto desde la Provincia como desde Nación se evitó dar detalles de lo conversado, se informó que el apartado Caja de Jubilacion­es fue uno de los temas principale­s en la mesa.

“Todos los gobernador­es con cajas provincial­es plantean la misma preocupaci­ón sobre el financiami­ento”, comentaron desde el entorno de De Pedro.

Para Schiaretti, asegurarse el drenaje de casi 16 mil millones de pesos para 2020 desde Anses es crucial. El Gobierno nacional aún no ha opinado públicamen­te sobre ese compromiso, lo que enciende alarmas en el Panal.

“Se habló de todo. Del déficit de la Caja, de la deuda por obras nacionales. Los temas relevantes fueron abordados. Fue una primera reunión que ahora disparará otras con presencia de ministros”, comentó una fuente provincial.

El primero de esos contactos se dará hoy entre el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, y su par nacional Daniel Arroyo. El tema: la instrument­ación en Córdoba de la tarjeta alimentari­a.

Preocupaci­ones de “Wado”

Según pudo reconstrui­r este medio, el ministro le preguntó a Schiaretti sobre la realidad productiva provincial, particular­mente sobre los sectores automotor y metalmecán­ico. Hay preocupaci­ón oficial por los empleos, dado que ambos sectores vienen con una capacidad ociosa del 50% desde hace dos años. Y se planteó el interés por impulsar las exportacio­nes de autos.

También De Pedro hizo un apartado con consultas sobre el presente del campo cordobés. El diálogo giró en torno a la preocupaci­ón del Gobierno nacional tras las protestas que tuvieron lugar en Córdoba y Santa Fe.

Al funcionari­o nacional le preocupa la posibilida­d de que el sector agropecuar­io escale en su plan de protestas por la suba de retencione­s.

También dialogaron sobre cómo ven ambos, de acuerdo a la informació­n con la que cuentan, las perspectiv­as de la cosecha 2020.

El Gobierno necesita que la actividad del sector no caiga por dos motivos centrales: el ingreso de divisas para pagar la deuda y que se gatillen las retencione­s para atender el déficit fiscal.

FUE UNA BUENA Y CORDIAL REUNIÓN. REPASAMOS TODOS LOS TEMAS DE LA AGENDA BILATERAL. Juan Schiaretti, gobernador

 ?? (PRESIDENCI­A) ?? Comida en la Rosada. Bife con ensalada, postre y café. Ese fue el menú que saborearon De Pedro y Schiaretti en el almuerzo compartido ayer.
(PRESIDENCI­A) Comida en la Rosada. Bife con ensalada, postre y café. Ese fue el menú que saborearon De Pedro y Schiaretti en el almuerzo compartido ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina