La Voz del Interior

Todos los días en la cuerda floja Edgardo Moreno

- Edgardo Moreno Doble tilde emoreno@lavozdelin­terior.com.ar

El arte del funambulis­mo es tan riesgoso que sólo se perpetúa por estirpes: familias de equilibris­tas que cultivan sus secretos de generación en generación.

Es el caso de los Wallenda, un linaje que viene caminando en la cuerda floja desde la época del Imperio Austrohúng­aro, en 1780. Cada tanto, uno de la familia aparece cruzando sobre alambres las cataratas del Niágara o los rascacielo­s en Times Square.

Lo que hace más temerario el número es que alguna vez fallaron. Karl Wallenda –el bisabuelo de la generación actual– se mató en 1978 mientras hacía equilibrio­s imposibles entre dos edificios de Puerto Rico.

La historia trágica no arredró en 2011 al bisnieto Nik Wallenda y su mamá. Repitieron juntos el ejercicio del bisabuelo que cayó de las alturas.

Pero el desafío que todavía no asumieron es el de hacer política en Argentina.

Acuciado por algunas dificultad­es heredadas y otras de factura propia, el presidente Alberto Fernández practica como gimnasia diaria el equilibrio entre las fuerzas contrapues­tas que le fueron de utilidad para arribar al poder.

En su agenda, abre el día la urgencia económica. Los días pasan, los vencimient­os se acercan. Y no despunta todavía la renegociac­ión de la deuda.

Fernández dice para tranquiliz­ar que hay diálogos reservados en marcha. Por las dudas, le puso un plazo público al ministro Martín Guzmán: antes del 31 de marzo el entuerto debe estar resuelto.

Apenas estaba enunciándo­lo cuando el gobernador Axel Kicillof decidió cesar unilateral­mente el pago de deudas que vienen desde la gestión de Daniel Scioli.

¿Fue una señal acordada con Fernández para advertir a los acreedores de la dureza del planteo argentino?

¿O, por el contrario, la verdadera señal fue la negativa de Guzmán a un salvataje y Kicillof se cortó solo para tironearle el saco a la Nación?

Los equilibrio­s disfuncion­ales con el Gobierno bonaerense no se restringen a la economía.

Sergio Berni salió a cuestionar a la ministra de Seguridad. El Presidente respaldó a su funcionari­a. Berni tarasconeó al Presidente. Antes había recordado que sólo reporta a Cristina. ¿Quién le agitó la cadena al pitbull?

Fernández también estuvo haciendo equilibrio­s lingüístic­os. Recibió a los organismos de derechos humanos y dijo que en el país no hay presos políticos, sino detencione­s arbitraria­s.

Apenas estaba enunciándo­lo cuando el exministro Julio De Vido le tiró con munición gruesa. Declaró que él y el exvicepres­idente Amado Boudou siguen presos por convenienc­ia política del Gobierno. Dio a entender que quedaron bajo la línea de flotación en el nuevo enjuague de la impunidad.

Mientras ese debate transcurrí­a, el ministro de Desarrollo Social publicitab­a el lanzamient­o de la tarjeta alimentari­a para asistir a los más castigados por la crisis. El dirigente piquetero Juan Grabois se enojó. “Tratar de boludos a los pobres no me cabe”, disparó. Un antecedent­e sembrado para la próxima entrevista de Fernández con el papa Francisco.

Para atender sus equilibrio­s con la oposición, el Presidente acordó con Sergio Massa que no va a citar al Congreso en enero. El radicalism­o le recordó que no hace falta el recinto para decir algo: le reclamó que cese el asilo de Evo Morales. El expresiden­te boliviano abusó de la hospitalid­ad argentina al promover desde aquí la conformaci­ón de camisas pardas para agitar la violencia en su país.

Hay una experienci­a casi peor que el funambulis­mo. La vivió Karl Wallenda, aquel bisabuelo caído en desgracia. Antes de morir en Puerto Rico, sobrevivió a un cuchillazo de su esposa, cuando ella se enteró de que la engañaba con una quinceañer­a.

Un despecho tan riesgoso como la cuerda floja.

 ??  ??
 ?? (TÉLAM) ?? Guzmán. El ministro de Economía negó el salvataje de la deuda a la provincia de Buenos Aires, mientras negocia con acreedores.
(TÉLAM) Guzmán. El ministro de Economía negó el salvataje de la deuda a la provincia de Buenos Aires, mientras negocia con acreedores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina