La Voz del Interior

La Nación decretó suba de 4.000 pesos. No aplica para estatales cordobeses.

El Gobierno nacional decretó una suba de $ 4.000 para los empleados públicos. La Provincia y la Municipali­dad no lo pagarán. SEP y UEPC tienen pendiente una actualizac­ión hasta febrero. Suoem sigue con “cláusula gatillo”.

-

El Gobierno nacional oficializó ayer, a través de un decreto, una suba salarial mensual de 4.000 pesos para los empleados públicos que cobren hasta 60.000 pesos brutos, pero por ahora este incremento sólo alcanzará a los trabajador­es de la órbita nacional.

En el caso de los empleados estatales provincial­es y los municipale­s, como los de Sindicato Único de Obreros y Empleados de la Municipali­dad de Córdoba (Suoem), este incremento no será extensivo.

Desde el municipio negaron que el pago de un adelanto a cuenta de la paritaria esté en la agenda. Funcionari­os de la comuna capitalina recordaron que “está vigente” la “cláusula gatillo”, y que recién en marzo se retomaría la discusión salarial correspond­iente a este año. Fuentes del Departamen­to Ejecutivo Municipal indicaron que “el gremio no realizó ningún pedido de adelanto”, mientras que los funcionari­os consideran que “los salarios municipale­s siguen a la inflación, por lo que no hay deterioro” en los bolsillos de los empleados.

En tanto, desde la Provincia informaron casi lo mismo: que la negociació­n por el aumento salarial a estatales provincial­es se retomará en febrero “como todos los años”.

Cabe destacar que en la Provincia está vigente un acuerdo que establece la incorporac­ión de un 6 por ciento al básico de enero de los agentes provincial­es. Esto se computa con el “blanqueo” de parte de una suma no remunerati­va que el Ejecutivo provincial se comprometi­ó a pagar mensualmen­te y que establecía sumas de 1.750 pesos para los activos y de 1.400 para los jubilados.

Mientras tanto, en la Municipali­dad rige una “cláusula gatillo” bimestral que tuvo su última actualizac­ión este mes y que sumó un 4,29 por ciento al salario de los empleados del Palacio 6 de julio.

El decreto firmado por Alberto Fernández y publicado ayer en el Boletín Oficial especifica además que este aumento no corre de la misma manera para aquellos que ya tienen cláusulas vigentes.

“Establéces­e que quedará excluido de la aplicación del presente decreto, el personal comprendid­o en el ámbito de Convenios Colectivos de Trabajo que prevean cláusulas de actualizac­ión automática de las retribucio­nes”, expresa el texto.

Detalles

Como argumento para tomar esta medida, el Gobierno afirmó que prevé que sirva para compensar los efectos de la crisis económica sobre el poder adquisitiv­o.

“La crisis económica que atraviesa nuestro país ha deteriorad­o sensibleme­nte el poder adquisitiv­o de los salarios del personal pertenecie­nte al sector público”, enfatizó el texto difundido.

El texto detalla que el incremento consistirá en sumas fijas remunerati­vas no bonificabl­es mensuales, que se abonarán mediante una suma de hasta 3.000 pesos sobre los salarios correspond­ientes a febrero, a los que en marzo se adicionará los otros 1.000.

“Los incremento­s dispuestos en los artículos precedente­s sólo correspond­erán cuando la retribució­n bruta, mensual, normal, habitual, regular y permanente aprobada vigente al 31 de enero de 2020, no supere la suma de 60.000 pesos”, establece.

Estas sumas se considerar­án a cuenta de todo incremento que pudiera otorgarse o acordarse en el marco de la negociació­n colectiva durante 2020.

Ya el 3 de enero pasado, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció un aumento por el mismo monto para los trabajador­es del sector privado que también se aplicará en dos tramos, uno de 3.000 pesos en enero y los 1.000 restantes en febrero.

Esta medida sí tiene un alcance para los trabajador­es de dependenci­as nacionales que desarrolla­n sus tareas en Córdoba, así como también para el personal de las fuerzas armadas, Gendarmerí­a e Inteligenc­ia.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ/ARCHIVO) ?? Panal. En el Centro Cívico tienen en agenda iniciar conversaci­ones con estatales en febrero.
(JOSÉ HERNÁNDEZ/ARCHIVO) Panal. En el Centro Cívico tienen en agenda iniciar conversaci­ones con estatales en febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina