La Voz del Interior

En “visita privada”, el presidente Alberto Fernández se encontrará con el papa Francisco.

El Presidente estará con el Pontífice el próximo 31 de enero. No tendrá carácter de “visita de Estado”.

- Correspons­alía

Fuentes del Vaticano confirmaro­n ayer que el viernes 31 de enero el papa Francisco recibirá al presidente Alberto Fernández. La confirmaci­ón, en cierta medida, tomó por sorpresa a la diplomacia argentina.

Fernández había expresado su deseo de visitar al Papa en una entrevista que C5N difundió el lunes pasado a la noche. “El Presidente envió un pedido de audiencia, vía la Nunciatura en Buenos Aires, y la respuesta demoró poco más de 20 días; fue lo que decimos ‘una respuesta pronta’”, comentó a este diario un funcionari­o de Cancillerí­a.

La cumbre se desarrolla­rá en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano. Jorge Bergoglio y Alberto Fernández se vieron en agosto de 2018, en la residencia papal de Casa Santa Marta, en una reunión de la que también participar­on el exministro chileno Carlos Ominami y el excancille­r brasileño Celso Amorim.

Según publicó la agencia Télam, en base a informació­n suministra­da por el Vaticano, la reunión será a las 11, hora de Roma, y Fernández entrará al Palacio Apostólico desde el denominado Patio del Belvedere, donde estará izada la Bandera argentina, y allí será recibido por representa­ntes de la Prefectura de la Casa Pontificia. El encuentro comenzará con un saludo de recibimien­to en la denominada sala del Tronetto, en el segundo piso del Palacio. Después, los dos jefes de Estado se reunirán a solas en la Biblioteca.

Solá

Fuentes de Cancillerí­a comentaron a este medio que el Presidente viajaría acompañado por el canciller, Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégic­os, Gustavo Béliz, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

La visita fue encuadrada en lo que se denomina “visita privada” y no “visita de Estado”. De esta manera, al final de la reunión, los mandatario­s no están obligados por protocolo a hacer un comentario.

Después de la cumbre con Bergoglio, el presidente argentino se verá con el arzobispo italiano, Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, la autoridad política más importante después del Papa.

Desde la Cancillerí­a argentina se anunciará en estos días la designació­n de Luis Bellando, un diplomátic­o de carrera, como embajador en el Vaticano.

 ?? (TWITTER) ?? Encuentro. En 2018, Fernández tuvo una audiencia privada con el Papa junto al chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim.
(TWITTER) Encuentro. En 2018, Fernández tuvo una audiencia privada con el Papa junto al chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina