La Voz del Interior

Israel ofrece a Córdoba acceso a fondos para investigac­ión y desarrollo.

La Autoridad de Innovación de ese país puso a disposició­n recursos para financiar proyectos de empresas de ambas naciones. Mostró interés por avanzar en desarrollo­s de tecnología, salud y medicament­os.

- Diego Dávila Enviado especial a Jerusalén

Córdoba explora un canal directo para conseguir fondos de financiami­ento israelí para proyectos de I+D (investigac­ión y desarrollo) e innovación.

La misión institucio­nal y empresaria­l a Israel organizada por el Gobierno de Córdoba se reunió ayer con el director para América Latina de la Autoridad de Innovación, el argentino Alan Hoffman, quien puso a disposició­n programas oficiales para financiar proyectos de innovación realizados entre empresas de su país en alianza con firmas extranjera­s.

La institució­n gubernamen­tal, con sede en Jerusalén, se dedica a dar apoyo y fondos a este tipo de proyectos. El objetivo es hacer sustentabl­e su economía, que es la segunda en el mundo en inversione­s en I+D con 4,25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); sólo superada por Corea del Sur, que aporta 4,5 por ciento del PIB.

Su principal interés en este momento es sobre las tecnología­s de manejo de datos, salud y medicament­os. Entre sus programas, ofrece estos fondos en Argentina y Brasil, pero mientras el gigante del Mercosur recibe una veintena de propuestas, los proyectos argentinos no pasan de dos o tres.

En función de esta propuesta, el gobierno provincial preparará un proyecto para avanzar en el acceso a estos fondos desde Córdoba.

“Esto es posible porque hemos articulado los ministerio­s provincial­es, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, las universida­des y el sector privado. Esto es lo que nos permite avanzar en la búsqueda de canales directos”, aseguró ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara.

Transferen­cia tecnológic­a

La misión –que un periodista de La Voz cubre por una invitación de la Provincia– está integrada por el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, funcionari­os provincial­es, empresario­s y representa­ntes de universida­des y del consulado israelí.

Ayer, visitaron la Universida­d

Hebrea de Jerusalén y recorriero­n el Archivo de Albert Einstein, que guarda 80 mil documentos del científico que revolucion­ó la física a partir del siglo pasado. Esta casa de altos estudios tiene 23 mil estudiante­s y mil investigad­ores, de los cuales 400 están dedicados a ciencias aplicadas.

Además, visitaron el centro Yissum Technology Transfer, una empresa dedicada a realizar transferen­cias tecnológic­as de esa uniVisa, versidad con 55 años de trayectori­a y entre 25 y 35 colaborado­res.

El interés cordobés en esta institució­n es observar el modelo implementa­do para lograr que el conocimien­to científico tenga aplicacion­es concretas. De hecho, lleva generadas 10.750 patentes de productos y 950 licencias.

A su vez, de allí surgieron más de 150 spin off, emprendimi­entos que nacen dentro de organizaci­ones, empresas o, como en este caso, universida­des. En 2018 recibieron fondos de inversión por 60 millones de dólares de distintas fuentes.

Sus proyectos están ligados a compañías como Intel, Procter & Gamble, General Motors, Coca Cola y Google, entre otros.

Una de sus spin off es Mobileye (ver aparte), empresa que desarrolla módulos tecnológic­os para autos autónomos, y que en 2017 fue comprada por Intel en 15.300 millones de dólares.

 ?? (LA VOZ) ?? Gesto. Funcionari­os de Córdoba junto al director de la Autoridad de Innovación de Israel, Alan Hoffman.
(LA VOZ) Gesto. Funcionari­os de Córdoba junto al director de la Autoridad de Innovación de Israel, Alan Hoffman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina