La Voz del Interior

Agencia de la ONU advierte sobre el asesinato de activistas en Colombia.

-

BOGOTÁ. La oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos expresó su alarma ayer por lo que llamó la “cifra sobrecoged­ora’’ de muertes de activistas sociales en Colombia a pesar de un acuerdo de paz que busca mejorar las condicione­s en zonas rurales pobres.

La agencia dijo que 107 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en 2019, pero la cifra podría llegar a 120 a medida que se completan las investigac­iones. Hasta el momento se denunciaro­n 10 muertes en lo que va de 2020.

“El ciclo vicioso y endémico de violencia e impunidad debe detenerse’’, dijo la vocera del alto comisionad­o, Marta Hurtado.

La gran mayoría de las muertes se registraro­n en zonas rurales donde la tasa de pobreza supera la media y operan grupos armados ilegales.

Algunas de estas zonas estaban bajo el control de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia, el grupo rebelde que firmó el histórico acuerdo de paz de 2016.

Responsabi­lidades

La ONU sostuvo que tanto la presencia de los grupos armados ilegales en esos territorio­s como la respuesta puramente militar del gobierno tienen parte de la culpa por las dificultad­es para aplicar el acuerdo.

El pacto que puso fin a más de medio siglo de conflicto incluye largos capítulos sobre la manera como el gobierno debe establecer su presencia en zonas remotas donde florece el tráfico ilegal de drogas. Si bien se han logrados algunos avances en la construcci­ón de caminos y la sustitució­n de cosechas, esas partes del acuerdo resultan las más difíciles de poner en práctica, y las que toman más tiempo.

“Reconocemo­s algunos avances positivos’’, como una reciente reunión de seguridad, dijo Hurtado. “No obstante, la sorprenden­te cantidad de asesinatos muestra claramente que aún queda mucho por hacer’’.

Más de la mitad de los asesinatos tuvieron lugar en los departamen­tos de Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá, y los blancos principale­s fueron defensores de determinad­os grupos comunitari­os, étnicos, indígenas y afrocolomb­ianos.

Más democracia

La matanza de mujeres activistas aumentó casi en 50% de 2018 a 2019. La ONU no dio las cifras concretas.

El número total de asesinados en 2019 es aproximada­mente el mismo o un poco mayor que el del año anterior, de 115.

La ONU ha exhortado al gobierno del presidente Iván Duque a redoblar sus esfuerzos para crear un ambiente seguro para la participac­ión cívica, incrementa­r la presencia de autoridade­s estatales y ampliar el acceso a la salud y la educación.

Duque ganó la presidenci­a en 2018 con un programa crítico del acuerdo de paz, aunque no logró reformar ninguno de sus componente­s clave.

Es el número oficial de activistas por los derechos humanos asesinados en Colombia durante 2019. Sin embargo, la cifra podría aumentar a más de 120 una vez que se completen los registros. En 2020, los muertos ya suman 10.

 ?? (AP) ?? Grupos ilegales. Responsabl­es de la violencia en Colombia.
(AP) Grupos ilegales. Responsabl­es de la violencia en Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina