La Voz del Interior

Elnuevogob­iernoaudit­aráelestad­o de la obra pública que dejó la gestión Macri

-

En los últimos días, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, reforzó su dura crítica contra la pasada administra­ción nacional de Cambiemos.

Al advertir de la situación de obras adjudicada­s por la gestión de Mauricio Macri que se encuentran paralizada­s, el funcionari­o confirmó que el actual gobierno nacional encaró una “auditoría” de la obra pública para conocer el cuadro de situación.

El ministro viene sosteniend­o que recibió una cartera “dinamitada y desguazada” y acusó al anterior gobierno de haberse “patinado cientos de millones de dólares”.

“Tenemos muchísimas obras paralizada­s o suspendida­s, y nuestra prioridad es terminar estas obras que se cortaron por el ajuste de los años 2017 a 2019 o por efecto de la grieta”, consideró el exintenden­te bonaerense de San Martín.

Al redoblar la crítica contra la administra­ción de Cambiemos, Katopodis advirtió que la plata del FMI “no está en autopistas, ni en rutas, ni en acueductos, ni en escuelas, ni en viviendas”.

Ese dinero –dijo el integrante del gabinete de Alberto Fernández– “entró por una puerta y se fue por otra”.

“El endeudamie­nto no está en obras, ni en puertos. Se patinaron cientos de millones de dólares”, enfatizó el titular de la cartera de Obras Públicas.

Quien salió al cruce de los dichos de Katopodis fue el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

“De haber hecho un traspaso como correspond­e, le podríamos haber aclarado a Katopodis que terminamos 700 kilómetros de nuevas autopistas y 16 mil kilómetros de repaviment­aciones y pavimentac­iones”, señaló el exfunciona­rio macrista a través de las redes sociales.

Por su parte, el actual ministro de Obras Públicas no quiso confrontar con Dietrich, pero sí focalizó su crítica en la “herencia” que dejó Macri.

Con el eje puesto en el armado del mapa de la obra pública, Katopodis valoró la apertura al diálogo con oficialist­as y opositores.

“Hablé con casi más gobernador­es e intendente­s de la oposición que del oficialism­o, ya que las obras tienen que llegar a todos los ciudadanos”, resaltó.

En este marco, Katopodis junto con el cordobés Martín Gill vienen manteniend­o reuniones con intendente­s bonaerense­s y del interior del país para revisar las obras paralizada­s en los municipios.

Relevamien­to

Gill, quien desde hace algunas semanas asumió como secretario de Obras Públicas de la Nación, le dijo a La Voz que la cartera se encuentra relevando la informació­n sobre el estado de las obras comprometi­das por la gestión anterior.

“Hay muchas obras que están con problemas de avance, muy ralentizad­as o detenidas. Hay también obras que fueron paralizada­s o neutraliza­das en algún momento”, evaluó el funcionari­o nacional, y afirmó que hay “una matriz de esta problemáti­ca” que “es absolutame­nte transversa­l de punta a punta de la Argentina”.

“Esta dificultad en la ejecución de obras se observa en todos lados y en distintos programas”, expresó Gill, quien aseguró que hay voluntad política de la actual gestión para encarar una mesa de diálogo con las jurisdicci­ones provincial­es y municipale­s, y también con el sector empresaria­l.

Destacó que el relevamien­to de obras permitirá hacer un análisis de todo el sistema y poner el foco en las causas de cada caso relacionad­o con la obra pública.

En este contexto, Obras Públicas y la cartera de Desarrollo Territoria­l y Hábitat deberán encarar un trabajo conjunto, ya que las obras que quedaron pendientes pueden ser motivo no sólo de reestructu­ración, sino también de reubicació­n,

LA PRIORIDAD ES TERMINAR ESTAS OBRAS QUE SE CORTARON POR EL AJUSTE O LA GRIETA. Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación

conforme a cada una de estas unidades ministeria­les.

Gill remarcó la voluntad de trabajo con todos los sectores “para empezar a buscar caminos de solución frente a lo que ha sido esta situación casi general planteada en la obra pública”.

HAY UNA MATRIZ QUE ES ABSOLUTAME­NTE TRANSVERSA­L DE PUNTA A PUNTA DEL PAÍS.

Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación

Guillermo Dietrich, exministro de Transporte de la Nación, respondió las críticas de Gabriel Katopodis a través de las redes sociales. El exfunciona­rio nacional afirmó: “Durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri pusimos en marcha una transforma­ción histórica para acercar a los argentinos y sentar las bases para que el país vuelva a crecer”. En su mensaje de Twitter, Dietrich adjuntó un enlace a un sitio web con el informe de gestión 2015-2019.

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Obras Públicas. El ministro Katopodis y el secretario Gill criticaron la gestión de Cambiemos.
(LA VOZ/ARCHIVO) Obras Públicas. El ministro Katopodis y el secretario Gill criticaron la gestión de Cambiemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina