La Voz del Interior

Suben los bonos de Córdoba, a pesar del estrés bonaerense

- Javier Álvarez Correspons­alía Buenos Aires

Los bonos de la deuda subsoberan­a de Córdoba subieron ayer hasta casi 2,6% después de que el Gobierno provincial confirmó que pagará un vencimient­o de intereses el 3 de febrero y a pesar del estrés financiero que viene provocando la crisis bonaerense.

Entre los títulos públicos cordobeses, el bono CO26 D ascendió

2,58% hasta los 59,50 dólares por unidad y el CO26 (nominado en moneda nacional) mejoró 0,43% hasta un precio de 4.670 pesos.

El mercado vivió una nueva jornada de máxima tensión, dado que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó que no puede pagar un vencimient­o de capital de 250 millones de dólares el 26 de enero y pidió a los acreedores reperfilar y cobrar en mayo.

La estrategia es la misma que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, para la deuda nacional: pagar los intereses y reestructu­rar el capital. Por ello, Kicillof sí abonará el 26 de enero unos 27 millones de dólares en concepto de intereses.

En ese escenario, que plantea la posibilida­d de un default para el principal estado subsoberan­o de la Argentina, los papeles en dólares de la deuda del país también volvieron a registrar pérdidas: el Bonar 2020 cayó 2,6%; el Discount

2033 bajó 6,3%, y el Par 2038 descendió 3,53%.

En paralelo, los bonos de la provincia de Buenos Aires perdieron hasta 6,3%, y particular­mente el

BP21 (sobre el cual se desató el conflicto por la imposibili­dad de pago) retrocedió 5%.

La situación les pegó también a los papeles privados. El S&P Merval cayó 0,98% en promedio, pero hubo acciones de empresas que sufrieron más: Cresud bajó 4,43%; TGS descendió 4,39%, y Transener retrocedió 4,21%.

Preocupaci­ón

Ayer hubo consultas de gobernador­es y ministros provincial­es al Gobierno nacional, admitieron fuentes oficiales a este diario. Los llamados fueron por el temor de que un colapso bonaerense arrastrara al resto de las provincias endeudadas.

Ocurre que, si bien las 24 jurisdicci­ones subnaciona­les tienen deuda en dólares, hay algunas como Jujuy, Chubut, La Rioja, Mendoza, Río Negro y Córdoba que tienen ratios de deuda en moneda extranjera de entre el 60% y el 80%. Por ahora, ninguna de ellas tiene compromiso­s inminentes que no puedan cumplir.

Lo que más preocupa a gobernador­es es la decisión de Alberto Fernández de no gatillar un auxilio para Kicillof, más cuando el

Gobierno nacional hoy está líquido porque el 7 de enero le colocó Letras al Banco Central por unos 3.244 millones de dólares.

No obstante, en la Rosada aseguran que de ninguna manera le soltaron la mano a Kicillof. Y hablan de un trabajo “coordinado”. Ante la consulta sobre la posibilida­d de un default, confiaron que eso “no va a ocurrir”.

¿Va al “default”?

Kicillof prácticame­nte puso el futuro en manos de los acreedores al asegurar que tiene “confianza en la madurez” y en la “buena fe” de ellos para alcanzar un acuerdo antes del 26 de enero.

El diálogo con los acreedores se inició a principios de este mes. Y ayer hubo un llamado formal para que den su “consentimi­ento” para reperfilar. Desde hoy, Buenos Aires recibirá las respuestas. Tiene que alcanzar una adhesión del 75% de los bonistas para poder reestructu­rar los 250 millones, según explicó Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas. Hay otros vencimient­os, pero de papeles que están en manos de la Anses, por lo que la postergaci­ón de pagos está asegurada.

“Existe voluntad de honrar los compromiso­s, pero en este momento no hay capacidad de hacerlo. Estamos buscando ahora una resolución ordenada para la deuda, en total consonanci­a con los principios de la Nación para su deuda”, dijo Kicillof.

Aclaró también que no está pensando en la emisión de cuasimoned­as para que el Estado bonaerense pueda pagar sus gastos. “Esta situación no tiene nada que ver con aquella de la salida de la convertibi­lidad en 2001. No hay punto de contacto”, afirmó.

En una conferenci­a junto a su ministro de Hacienda y Finanzas, Kicillof precisó que en 2020 Buenos Aires debe afrontar vencimient­os por 8.800 millones de dólares. Para ese paquete, quiere ofrecer una reestructu­ración completa.

“No hay nada nuevo, ni extraño, ni inesperado”, afirmó el economista sobre la situación, tras disparar fuertes críticas contra el expresiden­te Mauricio Macri y la exgobernad­ora Vidal por cómo, dijo, incrementa­ron los niveles de deuda en moneda dura en los últimos cuatro años.

AYER HUBO CONSULTAS DE GOBERNADOR­ES AL GOBIERNO NACIONAL POR EL TEMOR DE UN COLAPSO BONAERENSE.

EN LA ROSADA ASEGURAN QUE DE NINGUNA MANERA LE SOLTARON LA MANO A KICILLOF.

 ?? (CLARÍN) ?? Gobernador. Kicillof dijo ayer que María Eugenia Vidal le dejó una deuda impagable y que no puede afrontarla.
(CLARÍN) Gobernador. Kicillof dijo ayer que María Eugenia Vidal le dejó una deuda impagable y que no puede afrontarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina