La Voz del Interior

La difícil lucha contra la inflación

-

productos incluidos en el acuerdo aumentaron sus precios mucho más que la inflación.

Según el índice de precios al consumidor de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 2014 los alimentos y bebidas subieron casi un 500 por ciento. Pero en el programa Precios Cuidados, una pasta dental experiment­ó un aumento de casi el 1.450 por ciento; un jabón de lavar la ropa, un 850 por ciento; una cerveza y un paquete de sal, alrededor del 750 por ciento; una mermelada y una caja de hamburgues­as, un 550 por ciento.

La conclusión es negativa por donde se la mire: el programa no pudo disminuir la inflación; tampoco contuvo la suba de los alimentos y otros productos típicos de supermerca­do; ni siquiera marcó una diferencia a su favor entre los productos que integraron el programa y los que se movieron libremente.

Un cuarto punto en contra, que impacta de un modo diferente que los anteriores: los precios acordados y publicitad­os son para la región metropolit­ana; el interior del país se maneja con una lista alternativ­a, un poco más cara.

Con todo, el factor que más cabalmente demuestra su inutilidad es el comportami­ento empresaria­l: la mayoría de quienes aceptan sus reglas poco después se dan de baja, reacomodan sus precios y vuelven a ingresar unos meses más tarde.

Es claro que una inflación alta constante torna imposible su mantenimie­nto. Pueden soportar, por caso, un cuatrimest­re; pero cuando el Gobierno no les permite un aumento equivalent­e a la inflación de esos cuatro meses, salen, fijan sus nuevos precios con libertad y reingresan el cuatrimest­re siguiente.

Por supuesto, el Gobierno lo sabe y lo admite como la parte no declarada de las reglas del programa. Caso contrario, obraría de tal modo que quien se salga no vuelva a entrar.

Habrá que repetir lo que tantas veces se ha dicho: el control de precios no es una herramient­a capaz de terminar con la inflación, que tiene su origen en profundas y complejas cuestiones económicas y políticas. Por el contrario, los controles esconden incremento­s que más temprano que tarde se hacen visibles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina