La Voz del Interior

Buscan erradicar la basura a cielo abierto

La Municipali­dad sale a combatir los basurales más emblemátic­os de la ciudad. Estiman que son unos 400.

- Héctor Brondo hbrondo@lavozdelin­terior.com.ar

“Espero que los muchachos de la Municipali­dad que empezaron a limpiar basurales por barrio San Vicente, pasen algún día por acá y recojan esta porquería amontonada desde hace rato. Porque trabajar y vivir en esta zona resulta cada vez más difícil a raíz de los olores nauseabund­os y permanente­s que emana esta parva de inmundicia, sobre todo los días de mucho calor y humedad como los que soportamos esta semana”.

El deseo en tono de súplica y el rosario de lamentos son disparados al aire por Ambrosio Ruiz Ubero desde el portón trasero del depósito de máquinas y herramient­as que Herrafer, la empresa de su propiedad, tiene desde hace 35 años en Esquiú 999, en la ciudad de Córdoba. La abertura da a Pablo Nogués, entre Ibarbalz y Juan de Garay, en barrio Pueyrredón, detrás del único galpón que queda en pie del exMercado de Abasto.

El callejón corto –que muere a pasos del puente Maipú– se ha convertido en un vertedero de desperdici­os a la intemperie que no deja de crecer gracias a las descargas degradante­s, sin solución de continuida­d, que realizan carreros, fleteros y vecinos desaprensi­vos que, al parecer, no encuentran mejor lugar que ese para arrojar bolsas con residuos, restos de poda y todo tipo de elementos de descarte.

“Nos hemos cansado de iniciar expediente­s y denunciar esta situación en distintas reparticio­nes y en todas las gestiones, pero nadie nos lleva el apunte. Ojalá algún funcionari­o se digne a llegarse por aquí y registre en carne propia lo que padecemos los vecinos debido a este foco infeccioso, lleno de porquerías, ratas y animales abandonado­s”, eleva como plegaria al cielo el empresario.

Lo hace presionánd­ose la nariz con los dedos a manera de broche y una publicació­n en la otra mano donde se informa sobre el primer operativo de desmalezam­iento y retiro de basura que cuadrillas de trabajador­es de Higiene Urbana y de Espacios Verdes desarrolla­ron el último fin de semana en la “República” de San Vicente.

Las tareas fueron supervisad­as por el viceintend­ente Daniel Passerini y por el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

En la hoja de novedades de esa intervenci­ón quedó asentado que se retiraron del lugar 148 metros cúbicos de basura durante la jornada. Ese volumen equivale a 20 bateas y permite trazar como perspectiv­a del programa de limpieza unos 840 metros cúbicos de desperdici­os que se levantaría­n por semana en los microverte­deros que se han generado en la ciudad.

La línea de trabajo del municipio sigue los puntos marcados sobre un mapa en el que se destacan alrededor de 90 focos sépticos, distribuid­os en el macro centro, en el primer anillo barrial y en la periferia de la ciudad.

“Esos son los basurales más emblemátic­os, pero estimamos que en total suman unos 400 en toda la ciudad. No quiero hablar de la gestión anterior, pero esta es la ciudad que recibimos”, le dijo a La Voz Constanza Mías, subsecreta­ria de Gestión Ambiental y Sostenibil­idad del municipio.

“Esos son los microbasur­ales en los que se intervendr­á de manera prioritari­a. No están todos, obviamente, pero se está trabajando en un relevamien­to detallado”, informó. “Hay microbasur­ales que son tan grandes que llegan a interrumpi­r el tránsito en algunas calles”, graficó.

Las cuadrillas municipale­s han comenzado a trabajar en la zona de San Vicente, y en las próximas semanas continuará­n en otros sectores de la ciudad. “Córdoba es una ciudad turística. No puede tener esta cantidad de basurales urbanos por todos lados”, opinó Mías. La funcionari­a explicó que están trabajando junto a los CPC y a los centros vecinales para identifica­r los sitios más complicado­s para intervenir sobre ellos lo antes posible.

“Vamos a trabajar fuerte sobre la conteneriz­ación de los residuos, para que los vecinos tengan a dónde arrojar sus residuos, y en educación a través de los colegios para concientiz­ar a la gente sobre la importanci­a de tener una ciudad limpia”, sostuvo Mías.

También en ese sentido, adelantó que se utilizarán cámaras de Caminos de las Sierras y de la Policía para identifica­r a quienes tiran basura en lugares prohibidos, y sancionarl­os con la aplicación de multas.

Asimismo, se buscará que los basurales que sean remediados se conviertan en plazas o canchitas de fútbol, para que la gente no siga tirando desperdici­os una vez que quedan limpios.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Una mugre. La zona del ex Mercado de Abasto, a pocas cuadras del Centro, es territorio fértil para el volcamient­o de basura.
(PEDRO CASTILLO) Una mugre. La zona del ex Mercado de Abasto, a pocas cuadras del Centro, es territorio fértil para el volcamient­o de basura.
 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Una mugre. Pablo Nogués entre Ibarbalz y Juan de Garay, detrás del ex Mercado de Abasto.
(PEDRO CASTILLO) Una mugre. Pablo Nogués entre Ibarbalz y Juan de Garay, detrás del ex Mercado de Abasto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina