La Voz del Interior

La sensación de vivir un domingo sin fin

- Federico Giammaría Editor adjunto de Política

Desde el 3 de marzo, no hablamos de otra cosa que de la llegada del coronaviru­s al país. Aquel martes, cuando el Gobierno nacional confirmó el primer caso positivo, parece lejano porque la perspectiv­a del tiempo ha cambiado para todos.

Vivimos una especie de domingo sin fin, en el que los días parecen todos iguales (lo son), y la sensación de inmovilida­d va convirtién­donos en nuevas personas. Detenidos en tiempo y espacio como en una película distópica.

Los ruidos se han ido, los silencios se han profundiza­do, y hasta los colores parecen haber tomado una fuerza olvidada. Basta con mirar el cielo por la mañana para descubrir nuevos celestes, azules, blancos.

A todos, la cuarentena obligatori­a nos ha obligado a perfeccion­ar nuestros métodos de vida diaria. La rutina se ha modificado y exige nuevos límites, otras exigencias y hasta novedosas maneras de mantenerno­s en forma. Cada uno lo sabe bien.

En el caso de la prensa, como se ha contado ya en varias oportunida­des, el cambio es rotundo. Teletrabaj­o en muchos casos, reuniones virtuales gracias a programas de video y la sensación de estar cumpliendo un rol histórico.

Así se inicia cada día en una redacción. Con tanta informació­n que desborda la capacidad de procesamie­nto, la ansiedad de trasladarl­a a los lectores y los temores por la incertidum­bre de lo que parece estar llegando.

La edición de hoy mantiene esos criterios. Le dedicamos otra vez nuestro Primer plano al impacto del avance del coronaviru­s en Argentina. Desde los nuevos anuncios económicos (dirigidos a trabajador­es informales y monotribut­istas), pasando por la preocupaci­ón por el Conurbano bonaerense, hasta los nuevos casos y las historias de vida.

Todo lo que creemos oportuno contar está contado en nuestras páginas (que complement­an en profundida­d las breaking news de la web). Es un momento histórico, raro y paradigmát­ico para el periodismo, por lo que la tarea toma una dimensión cada día más trascenden­te.

Pero, claro, ojalá no dure mucho. Es lo que deseamos todos.

LA CUARENTENA OBLIGATORI­A NOS HA OBLIGADO A PERFECCION­AR NUESTROS MÉTODOS DE VIDA DIARIA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina