La Voz del Interior

Cómo buscarle la vuelta a la cuarentena

-

los momentos de la tarea, de las comidas, de la limpieza de la casa, de la actividad física, del sueño y del juego también.

Eso varía según el grupo familiar: si hay niños pequeños, si hay adolescent­es, si se trata de un adulto mayor o de una pareja de adultos mayores o de personas solas. “El peligro es que nos tire la cama, es lo peor que nos puede pasar: nos va a generar dolores musculares, trastornos del sueño y vamos a tomar medicament­os”, advierte el especialis­ta en tercera edad, Ricardo Iacub.

El juego es clave. “Es muy importante darnos un recreo. La familia tiene que tener recreo, así como aguantás como alumno el módulo y cuando suena el timbre empujás, jugás, corrés; ese recreo te ayuda a aguantar el siguiente módulo. Si no hay pausas, es un hervidero”, dice Orschanski.

Agrega que es vital definir momentos para jugar juntos: puede ser antes de la cena, después, a la tarde. Es momento de desempolva­r los juegos de mesa, los de papel, los de memoria, los de lapicera, los de roles, los de antaño y los modernos. Hacer manualidad­es, cocinar, mirar películas todos juntos, cantar bien fuerte.

Las pantallas, las redes sociales y las enormes opciones que ofrece Internet –tantas veces cuestionad­as por los padres– son grandes aliados en esta cuarenta. Como todo, en su justa medida: hay actividade­s, lecturas, videos y un sinfín de cosas para hacer en red y no aislarnos, aunque estemos encerrados.

“Todos armaremos rituales que después vamos a conservar porque nos vamos a dar cuenta de lo genial que es jugar a las cartas con los adolescent­es o a los autitos o muñecas con los más chiquitos”, acota Seitún. “Y los chicos lo van a reclamar. Es la oportunida­d de recuperar el tiempo de calidad en familia ¡y de conservarl­o cuando pase la emergencia en la que estamos viviendo!”, agrega. Pide en lo posible, frenar tanta informació­n sobre la pandemia sobre los chicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina