La Voz del Interior

“Hace días que dormimos haciendo fila en el aeropuerto”

- Pablo Petovel ppetovel@lavozdelin­terior.com.ar

Comenzaba la noche del jueves 12 de marzo y el presidente Alberto Fernández, en cadena nacional, anunciaba que estaba firmando un decreto de necesidad y urgencia en el establecía una serie de directivas debido al coronaviru­s.

Entre ellas, que se suspendían por 30 días los vuelos de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. También dijo que el Gobierno nacional iba a facilitar “el regreso desde dichos países de los residentes en la Argentina”. Hasta ese momento, en el resto del mundo el brote no era un problema.

Al mismo tiempo, un vuelo de Copa Airlines despegaba del aeropuerto Ambrosio Taravella. Iban Pedro, su novia, el padre de ella y un nutrido grupo de cordobeses. El destino: Punta Cana, el paradisíac­o balneario al este de República Dominicana.

Nunca imaginaron la situación actual: están durmiendo en el aeropuerto local desde hace días, haciendo fila junto a otros cientos de argentinos que no saben cuándo van a poder regresar.

A Pedro y a sus acompañant­es de viaje, incluso, los hicieron subir a un vuelo el sábado 21 (ellos tenían pasaje para volver el 18), pero ya con los pasaportes sellados y los cinturones abrochados, los bajaron porque “Argentina no le dio a Copa los permisos para arribar a Ezeiza”, según contaron.

“Fuimos 100 los argentinos que ya estábamos sentados en el avión y nos hicieron bajar con el argumento de la falta de unos permisos en Argentina”, contó Pedro a La Voz desde un hotel al que fueron a “tratar de descansar un poco” para regresar luego a esperar qué se decide hacer con ellos.

Copa ya no vuela más porque el aeropuerto de Panamá, base obligada de los vuelos de esa aerolínea, estará cerrado hasta fines de abril. Desde Aerolíneas no les dan respuesta, como tampoco de la Cancillerí­a ni de la embajada de Argentina en República Dominicana.

Comunicado­s

A través de un grupo de WhatsApp, este cordobés de 23 años que vive en barrio Juniors de la ciudad de Córdoba se comunica con otros varados en el país del Caribe. En el grupo está el teléfono de una de las responsabl­es de la embajada, quien les envía formulario­s “para anotarse”, relató Pedro.

En un audio de más de cuatro minutos al que tuvo acceso este diario, la funcionari­a de la sede diplomátic­a describe una situación de desborde. “Tenemos a más de tres mil personas de Argentina varadas en República Dominicana. Es imposible esto, física y psicológic­amente para nosotros, somos tres mujeres en la embajada. Les pido calma, paciencia”, relata. “Alojamient­o, busquen. Les pasé una lista de posibles lugares baratos. Hay un montón, obviamente no de playa, que pueden elegir. Les cobran entre 25 y 30 dólares la habitación doble para dormir”, agrega.

Desde la embajada les dicen a los varados que no lograron que desde Cancillerí­a les habiliten fondos para pagarles los alojamient­os. “No está en nuestro alcance, es muchísimo dinero para el Estado argentino. Para cubrirles el alojamient­o a todos ustedes necesitarí­amos alrededor de 50 a 60 mil dólares por noche. Imposible. Estamos desamparad­os. Por favor, déjenos trabajar porque a este ritmo nos vamos a enfermar todos y no va a quedar nadie acá que los asista”, les explicaron duramente.

Pedro dijo que entre los varados a mucha gente en situación grave. “Nosotros somos jóvenes, pero hay personas grandes que deben tomar medicament­os, embarazada­s, chicos, no pueden estar en esta situación”, dijo este estudiante de ciencias económicas.

Lo que piden ahora es claridad de parte de las autoridade­s y organizaci­ón. “Saben quiénes

LO QUE PEDIMOS ES QUE PONGAN AVIONES Y QUE PROGRAMEN LOS VUELOS PARA QUE LA GENTE NO TENGA ESTA INCERTIDUM­BRE.

Copa Airlines ya no opera vuelos hasta fines de abril y Latam no puede hacer base en Colombia. Esperan por Aerolíneas. somos, que organicen cómo nos sacan. Aunque nos digan que el vuelo va a ser para abril, que lo expliquen, así la gente se organiza. De última reserva algo y no tiene que estar en el aeropuerto todo el día llenando papeles con lapicera que no sabemos si sirven para algo”.

Pedro contó que ya hay personas que reservaron alojamient­o por un mes en Punta Cana porque no saben si van a conseguir después. Le tienen miedo al avance del virus.

 ??  ?? Un caos. Esta era la fila de Copa Airlines del 20 de marzo, cuando comenzaron a limitarse los vuelos.
Un caos. Esta era la fila de Copa Airlines del 20 de marzo, cuando comenzaron a limitarse los vuelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina