La Voz del Interior

Los motines de Coronda y de Las Flores dejaron cinco muertos

Cinco presos murieron en reyertas en los presidios de Coronda y Las Flores. Hubo varios heridos y destrozos en pabellones. El reclamo: el aislamient­o por el coronaviru­s.

-

Mientras avanzan las investigac­iones para establecer cómo fue que sucedió todo y determinar responsabi­lidades, tensa es la calma que se vive en cárceles de la provincia de Santa Fe, donde en dos presidios se registraro­n trágicos motines en las últimas horas. Mientras en la cárcel de Coronda hubo un recluso muerto y varios heridos, cuatro reclusos fallecidos dejó el amotinamie­nto en el establecim­iento ubicado en la localidad de Las Flores.

Las revueltas son derivación indirecta de las medidas adoptadas por el coronaviru­s.

Sucede que los presos se quejan de las condicione­s de aislamient­o obligatori­o y la quita de las visitas, algo clave en la vida de quien se encuentra privado de la libertad. Otros presos reclamaban condicione­s de alojamient­o y reclamaban prisiones domiciliar­ias.

Hubo serios destrozos en varios pabellones. Desde el Gobierno indicaron que varios guardiacár­celes resultaron heridos en los disturbios muros dentro.

En Coronda la tensión fue superada por la negociació­n y el diálogo entre las autoridade­s y los presos que se habían levantado.

En Las Flores, según la prensa local, fue necesaria la intervenci­ón de grupos de choque por parte del Servicio Penitencia­rio santafesin­o. Hubo disparos.

Las autoridade­s santafesin­as informaron que la revuelta carcelaria comenzó de manera casi simultánea en las dos ciudades.

El pasado lunes, en Coronda se levantaron cuatro pabellones y luego se agregaron presos de otros dos. En la madrugada de ayer se levantaron varios pabellones del presidio en Las Flores.

De los cuatro reos fallecidos, dos de ellos terminaron calcinados.

En Coronda, el quinto preso muerto falleció presuntame­nte por un disparo de arma de fuego que habría sido efectuado dentro de uno de los pabellones.

El interno de Coronda fue identifica­do como el barra Alan Matías Miguel Montenegro (23), quien era oriundo de la ciudad de Santa Fe y estaba alojado en el Pabellón 9 Módulo Norte.

Los investigad­ores indicaron que Montenegro estaba detenido por homicidio calificado y ostentaba la jerarquía en la barra brava del club Colón.

Las mismas fuentes señalaron que fue asesinado antes del inicio de las protestas por problemas anteriores con otros internos.

Además, en Coronda hubo cinco presos heridos de distinta considerac­ión y dos penitencia­rios con lesiones leves, todos en el marco de la protesta por medidas preventiva­s en ese penal frente a la pandemia de Covid 19.

Otra revuelta

En tanto, en el penal de La Flores hubo una trágica revuelta en la madrugada de ayer.

Dos internos fueron hallados calcinados. Otros tres alcanzaron a ser llevados al hospital, pero falleciero­n producto de las heridas sufridas en las peleas.

La fiscal a cargo de la causa, Ana Laura Gioria, intentaba determinar las causas de la muerte de los cuatro internos, y procuraba establecer sus identidade­s, para lo cual resultaba fundamenta­l llevar a cabo un recuento de presos con el fin de establecer quiénes son los calcinados.

Esas tareas se veían ayer dificultad­as por los grandes destrozos causados durante el motín, que hacían más complicada­s todas las diligencia­s, comenzando por la reubicació­n de los internos.

El primer preso fallecido fue hallado en un patio y el restante en un pabellón de agresores sexuales, detallaron las fuentes.

Reyertas internas

El secretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Walter Gálvez, contó que en ese penal “hubo 700 presos amotinados, se trata de entre el 40 y el 45 por ciento de la población” y sostuvo que “los fallecidos y los heridos fueron por reyertas entre internos, ninguno fue resultado del accionar policial”.

En las dos cárceles hubo graves daños materiales, especialme­nte en Las Flores, donde hay sectores inutilizad­os en un 70 y un 80 por ciento, con la rotura total del sistema eléctrico.

Gálvez indicó que “en Las Flores la situación se tornó incontrola­ble cuando (los presos) tomaron la farmacia de la cárcel y ahí se mezclaron el consumo (de fármacos) y las grescas. Hubo dos muertos por peleas entre los internos”.

El funcionari­o confirmó luego la muerte de otros dos presos que durante las primeras horas de ayer habían sido trasladado­s al Hospital Cullen.

Sobre la Cárcel de Coronda, Gálvez aseguró que “la situación había quedado controlada desde la tarde del lunes. “Hubo un fallecido previo al motín. Hay dos heridos. Hubo destrozos en la sastrería del Iapip (Instituto de Industrias Penitencia­rias), donde se fabricaban 10 mil barbijos”, refirió.

En diálogo con radio Brigadier López, Gálvez aseguró que “causó sorpresa que los dos amotinamie­ntos (Coronda y Las Flores) se dieran en línea, casi simultánea­mente, y con reclamos muy similares”. “Cuando en Las Flores se avanzó sobre la farmacia se decidió interrumpi­r el diálogo y recuperar los pabellones tomados”, explicó. Aclaró que “no hubo fugas, no hubo toma de rehenes”.

La recuperaci­ón de todas las instalacio­nes de la cárcel de Las Flores, situada en el barrio del norte de Santa Fe que lleva el mismo nombre, ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada.

Para ello se llevó adelante un operativo por parte de distintos grupos especiales que fueron

avanzando por los pabellones.

La situación en Córdoba

En Córdoba, el viernes pasado hubo un tenso reclamo en la cárcel de Bouwer, que fue sofocado por los guardiacár­celes.

Según el Ministerio de Justicia, unos 30 presos protestaro­n de manera violenta ante la suspensión del régimen de visitas. Se entabló una “negociació­n” con los reos para intentar conseguir medios alternativ­os de comunicaci­ón para ellos, como videollama­das. En videos caseros filmados muros adentro, los presos denunciaro­n la situación sanitaria en Bouwer y subrayaron la inquietud por la propagació­n del virus.

LOS PRESOS SE QUEJARON DE LAS CONDICIONE­S DE ENCIERRO ANTE EL AVANCE DE LA PANDEMIA.

NO ESTÁN CLARAS LAS CAUSAS DE LAS MUERTES DE LOS INTERNOS. UNO DE ELLOS HABRÍA FALLECIDO POR UN DISPARO DE ARMA.

 ?? (LA NACIÓN) ?? Desesperac­ión. Un guardiacár­cel herido es descendido del techo de la cárcel de Coronda. Las investigac­iones judiciales recién empiezan.
(LA NACIÓN) Desesperac­ión. Un guardiacár­cel herido es descendido del techo de la cárcel de Coronda. Las investigac­iones judiciales recién empiezan.
 ??  ?? Al techo. En Coronda, varios presos lograron subir al techo.
Al techo. En Coronda, varios presos lograron subir al techo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina