La Voz del Interior

Un recurso crítico que no reemplaza a la prevención

- Alejandra Beresovsky Editora adjunta de Ciudadanos

El desafío mundial que plantea la pandemia de Covid-19 demanda a distintos actores diferentes acciones y responsabi­lidades.

Todos tenemos que asumir el compromiso de contribuir a frenar la propagació­n del virus Sars-CoV2 y ninguna medida, por sí sola, es suficiente.

Se sabe en el mundo que la realizació­n de tests de diagnóstic­o es fundamenta­l. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) lo ha dicho en primer lugar. Sin embargo, hay sectores que consideran que las medidas de confinamie­nto no serían necesarias si se aplicaran desde ya tests masivos. Es un error.

En primer lugar, porque es un recurso escaso en todo el mundo y en segundo lugar porque sería poco eficaz aplicarlo –como sugieren algunos– de manera generaliza­da, con el fin de evitar que la población sana también se aísle.

El aislamient­o y otras precaucion­es, como la distancia social (o física, como algunos prefieren llamar) entre personas, son precisas en esta instancia. Y lo serán por mucho tiempo. El autocuidad­o y la responsabi­lidad individual juegan en esto un papel fundamenta­l.

Pero los tests son importante­s para llegar al diagnóstic­o oportuno y tratar a las personas para evitar complicaci­ones y para, llegado el momento, dar el alta llamada “microbioló­gica” y tener informació­n cierta sobre el comportami­ento del virus en el organismo humano.

Para los periodista­s, estudiar y seguir de cerca la administra­ción de los análisis será también una gran responsabi­lidad. Este medio así lo asumió y por eso aborda desde hace varios días este aspecto en particular de la pandemia.

Ya ha habido un avance: el instituto Anlis Malbrán dejó de ser el único centro dedicado a los testeos. El Laboratori­o Central de la Provincia de Córdoba es uno de los que ahora puede hacerlo, a un ritmo que comenzó con 40 por jornada y que se espera que se acelere hasta los 1.500 diarios en función de los insumos que requiere (los reactivos) y que deberá administra­r también el Gobierno nacional.

Otra de las responsabi­lidades será hablar sobre testeos con base en informació­n calificada para no profundiza­r la ansiedad.

YA HA HABIDO UN AVANCE: EL INSTITUTO MALBRÁN DEJÓ DE SER EL ÚNICO CENTRO DEDICADO A LOS TESTEOS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina