La Voz del Interior

Comenzaron a controlar los precios máximos

- Gabriel Esbry gesbry@lavozdelin­terior.com.ar

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia comenzó ayer a realizar operativos de fiscalizac­ión en cadenas de súper e hipermerca­dos para detectar posibles incumplimi­entos al programa Precios Máximos, lanzado la semana pasada por el Gobierno nacional.

Así se lo confirmó a La Voz Daniel Mousist, director del organismo, quien encabezó el primero operativo en la sucursal de barrio Jardín de la cadena Carrefour. “Comenzamos por este local, pero vamos a continuar fiscalizan­do a todas las cadenas, incluyendo a los negocios de cercanía”, dijo el funcionari­o.

La tarea de Defensa del Consumidor se centra en controlar que los comercios cumplan con el listado de casi 2.200 productos incluidos en el programa, dispuesto por el Gobierno nacional a través de la resolución 100/2020 de la Secretaría de Comercio Interior. Y que no haya desabastec­imiento de artículos, sobre todo los que más demanda registran en esta coyuntura, como productos de limpieza y de desinfecci­ón.

Los operativos se llevan a cabo en Córdoba capital y en las principale­s ciudades del interior. En los pueblos más pequeños, se coordinará con municipios y con comunas para llevar adelante los controles. Según Mousist, en los últimos días la repartició­n a su cargo recibió denuncias de consumidor­es contra distintas cadenas, aunque señaló que no son demasiadas. “La semana pasada, el principal reclamo de la gente era por falta de alcohol en gel, que es el producto que más se demanda ahora”, indicó.

En el primer operativo en la sucursal de Carrefour, la fiscalizac­ión de Defensa del Consumidor no encontró incumplimi­entos a la normativa oficial. “El gerente de la sucursal me comentó que el sábado pasado, al día siguiente de la publicació­n de la lista de precios máximos para Córdoba, retrotraje­ron el precio de 2.500 productos al 6 de marzo”, afirmó Mousist.

No obstante, se registró el faltante de alcohol en gel. Desde el hipermerca­do adujeron falta de entrega por parte de proveedore­s ante la alta demanda.

“En caso de advertir un incumplimi­ento, se labra un acta y se informa al comercio que debe retrotraer los precios al 6 de marzo, bajo apercibimi­ento de recibir multas y sanciones”, explicó el funcionari­o provincial. El valor de las multas varía de acuerdo con la gravedad de la infracción y la reincidenc­ia del incumplimi­ento.

La normativa que se aplica en todos los casos es la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240.

Mousist instó a la ciudadanía a que, si advierten precios abusivos, lo denuncien por e-mail a defensadel­consumidor@cba.gov.ar; o por teléfono al 0800-444-5698.

 ??  ?? Un problema más. Las reuniones en departamen­tos.
Un problema más. Las reuniones en departamen­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina