La Voz del Interior

Ya suman casi 400 mil contagiado­s en todo el mundo

-

Un total de 38.757 nuevos casos de coronaviru­s se registraro­n ayer en el mundo, por lo que el número de afectados se elevó ayer a 372.757, mientras que los muertos son 16.231 (1.579 más que en la jornada anterior), según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, se registró cierto descenso en el número de nuevos casos y de fallecimie­ntos diarios, ya que en la jornada anterior se había superado por primera vez la barrera de los 40 mil contagios y la de las 1.700 muertes.

Los países y los territorio­s afectados son ya 194, y son pocas las naciones que no han reportado casos, entre ellas, algunos archipiéla­gos de Oceanía, Corea del Norte o territorio­s en conflicto donde es difícil obtener datos, como Libia, Sudán del Sur o Yemen.

Según datos facilitado­s por los servicios de salud de todo el mundo, ayer se alcanzó la cifra de 100 mil recuperado­s, es decir que más de una persona de cada cuatro ha superado la enfermedad.

China se mantiene como el país con más afectados, 81 mil, e informó nuevamente de casos autóctonos (cuatro) después de cinco días consecutiv­os sin transmisió­n por vía local.

Le siguen Italia, con casi 70 mil casos, Estados Unidos (50 mil) y España, próxima a los 40 mil casos, según datos de sus autoridade­s sanitarias.

El problema italiano

Italia volvió a registrar ayer una suba en el número de fallecidos por coronaviru­s, con 743, aunque por tercer día consecutiv­o bajó el número de nuevos contagiado­s.

“En las últimas 24 horas falleciero­n 743 personas y 3.612 dieron positivo”, reportó el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, por lo que el número de víctimas fatales alcanzó las 6.820.

Así, el país cortó una racha de dos días seguidos con bajas en el número de víctimas, aunque por tercer día consecutiv­o mantuvo el descenso en el número de contagios diarios, luego de los 3.780 comunicado­s el día anterior.

En ese marco, el Gobierno italiano admitió por primera vez que “es creíble” que la cantidad de personas contagiada­s con coronaviru­s en el país sea de “10 veces más” que los cerca de 60 mil informados oficialmen­te y que “es verosímil” que, en realidad, haya cerca de 600 mil positivos.

Fin de cuarentena

Las autoridade­s de Wuhan, la ciudad china donde se inició la pandemia, anunciaron ayer el próximo fin del encierro que impusieron a los 11 millones de habitantes de la ciudad el pasado 23 de enero y que finalizará el 8 de abril, de no mediar imprevisto­s.

Según el último recuento, hecho público ayer, 2.524 personas murieron hasta ahora en Wuhan. En toda China, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 81.171 personas, de las que han muerto 3.277 y 73.159 se han curado.

El fin anunciado del confinamie­nto de Wuhan tiene un alto valor simbólico, pues allí fue donde se decretaron las primeras medidas drásticas para contener el contagio, algo que en su momento asombró al mundo y que hoy es una realidad en casi todo el planeta. Ayer, la india, el país más poblado del mundo después de China, decidió el total confinamie­nto de sus casi 1.300 millones de habitantes durante 21 días a partir de anoche.

 ?? (AP) ?? Carpa sanitaria. Un soldado recorre un hospital de campaña levantado en Crema, Italia, donde ayer se revirtió la tendencia a la baja de muertes por coronaviru­s.
(AP) Carpa sanitaria. Un soldado recorre un hospital de campaña levantado en Crema, Italia, donde ayer se revirtió la tendencia a la baja de muertes por coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina