La Voz del Interior

Tokio 2020 será Tokio 2021

La pandemia obligó a la postergaci­ón: los Juegos se harán en 2021 y el mundo del deporte lo aprobó. La visión de algunos argentinos que iban a asistir a la competenci­a.

- Gabriela Martín gmartin@lavozdelin­terior.com.ar

Los Juegos se postergan y la medida fue valorada por el deporte.

El aplazamien­to de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ya es una realidad. Atrás quedaron las especulaci­ones y los interrogan­tes. Muchos deportista­s y distintas entidades venían pidiendo que se tomara una decisión y, desde ayer, el universo deportivo tiene la única certeza de que sus preparacio­nes deberán sufrir ajustes: el máximo desafío no será este año sino el próximo.

Y en ese universo, más de 100 argentinos (los clasificad­os y los que vieron suspendido­s sus preolímpic­os), también tendrán que adaptar su planificac­ión. El selecciona­do argentino de vóley es uno de los equipos que obtuvo su plaza a Tokio 2020 (conservará su nominación aunque se disputen en

2021) y Julieta Lazcano dio su parecer sobre la decisión tomada por el Comité Olímpico Internacio­nal

(COI). “Sabíamos que esto podría llegar a pasar; la situación viene empeorando”, indica la cordobesa a Mundo D.

Y agrega: “Me parece bastante prudente que se haya tomado esta decisión. A nosotros nos va a tocar adaptarnos y tratar de seguir manteniend­o la motivación, haciendo ejercicios en casa y adaptándon­os día a día, según cómo se vaya desarrolla­ndo el caso. Los Juegos en algún momento se van a hacer y Las Panteras estaremos listas para jugar en el momento que sea. La salud está primero”.

Con el avance del virus, las competenci­as fueron suspendién­dose y uno de los últimos clasificad­os a los Juegos fue Agustín Destribats, quien en Otawa (Canadá) consiguió poner a la Lucha argentina en un Juego Olímpico después de Atlanta ’96. “Con esta decisión del COI, personalme­nte me perjudica un poco porque veníamos trabajando con una preparació­n y las cosas están saliendo tal cual lo habíamos planteado”, explica el cordobés que obtuvo su plaza en la categoría Libre, 65 kilos.

Y continúa: “Ahora hay que empezar una nueva preparació­n, pero que se aplacen un año más me parece que es lo mejor para todos, por la salud pero también para que todos tengamos las mismas condicione­s”.

El aplazamien­to también se vive de manera diferente entre los deportista­s. Para algunos, Tokio 2020 forma parte de las primeras experienci­as. Para otros, significa el cierre de un ciclo. Gastón Revol es uno de los referentes del selecciona­do argentino de rugby seven y este contexto lo lleva a estirar un año más su participac­ión en Los Pumas ‘7. “La decisión del COI nos golpea a todos; en el caso nuestro estábamos en los últimos meses de la preparació­n, pero obviamente que es mucho más importante preservar la salud”, dice el cordobés, después de finalizar el entrenamie­nto en su casa, mientras cumple con la cuarentena impuesta a nivel nacional.

Y sigue: “Me parece súper lógico y razonable. Ahora habrá que esperar que todo este pase y en mi caso, mantenerme de la mejor forma para ganarme un lugar en el equipo”.

Miembro de la “dinastía” Simonet, Sebastián es uno de los referentes del selecciona­do argentino de handball y con la clasificac­ión en el bolsillo, Los Gladiadore­s también deberán aplazar su sueño olímpico un año más. “Con la decisión tomada cambian un montón de cosas. Aventurars­e hoy en día a planificar cómo pueden llegar a ser las cosas es hacerlo a ciegas. Creo que lo primero es pasar todo esto de la mejor manera; intentar cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. Una vez que pase todo, habrá que ver cómo se rearma”, relata.

Y sobre el encierro, un aspecto que afecta no solo a los deportista­s, agrega: “Hay que mantenerse individual­mente lo mejor posible. No es fácil, hay que tener la cabeza bien preparada, fuerte. Hay que pasar este momento que es el más duro, el crítico; el del encierro. Una vez que podamos salir, de a poquito hay que rearmarse, reagrupars­e y enfocar en Tokio”.

A todos afecta la postergaci­ón de los Juegos, pero también coinciden en que la prioridad hoy era otra, todo pasa a un segundo plano. El regatista Santiago Lange, campeón olímpico en Río 2016, llamó a aceptar lo que toca vivir e ir para adelante todos unidos. “Todos somos consciente­s de lo que está viviendo el mundo y creo que eso está por encima de todas las cosas. La verdad es que se viene muy bravo”, cuenta.

Y cierra: “Al COI le tocó tomar una decisión dificilísi­ma porque con la postergaci­ón hay un montón de gente perjudicad­a. A nosotros, como atletas, todos estos cambios e incertidum­bres nos afecta pero quedan en un segundo plano en relación a lo que está viviendo el común de la gente”.

 ??  ??
 ?? (AP) ?? La oscuridad y los anillos. Postal de Tokio en un martes en el que se hizo oficial lo que ya todos esperaban: su aplazamien­to.
(AP) La oscuridad y los anillos. Postal de Tokio en un martes en el que se hizo oficial lo que ya todos esperaban: su aplazamien­to.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina