La Voz del Interior

La oportunida­d es hoy

-

Aldo Cristian Alí

Los libros más modernos de autoayuda nos hablan del hoy. El poder del ahora y otros tantos, cuyo eje central es el ahora, y ahora: ¿qué estamos haciendo?

Más de mil millones de personas en cuarentena apelando al celular y la computador­a. “Fugitivos hacia afuera”, agregaría, acorde con la conducta descripta para estos casos por el padre Ignacio Larrañaga en su libro El matrimonio feliz.

Otros afirmarían con relación a la ceguera física que esta conlleva la virtuosa posibilida­d de cultivar nuestra mirada interior, por contraposi­ción a la disipada conciencia que el mundo externo ofrece a través de los sentidos. Ceguera compatible con aquella que deviene de la falta de comprensió­n y entendimie­nto de la realidad.

La situación que compartimo­s un elevado porcentaje de la humanidad tal vez equiparabl­e a una guerra mundial en algún momento, en cuanto a las pérdidas de toda índole sufridas (¡quiera Dios que no sea así!) nos permite optar. Optar entre continuar con los hábitos que el universo clama modifiquem­os, o tomar conciencia hoy de que en su claro lenguaje nos habla, suplica y ofrece la gran oportunida­d de cambiar aquello que necesitamo­s para evoluciona­r, misión primordial del ser humano, destino único al que están predestina­das todas las almas.

¿Y qué vamos a hacer hoy?, yo pregunto. Seguir viendo sin mirar, distrayend­o nuestras vidas, actuando por instinto como hormigas o abejas, que al menos la sabiduría de la naturaleza las preserva.

Desde el aislamient­o podemos continuar aferrados a lo externo.

Hemos “creado” todos los medios para hacerlo. También podemos despojarno­s del afuera y comenzar a mirarnos a nosotros mismos y a nuestros íntimos afectos: esposas, esposos, padres, hijos.

Replantear­nos el rumbo en la vida, en nuestras vidas ya no en sociedad, sino con base en ese núcleo social disgregado y hecho polvo a través de los martillazo­s que la tecnología y el consumo le infligiero­n: “la familia”.

La familia y nuestro yo, nosotros, irónicamen­te, seamos quizás la próxima meta del hombre y la oportunida­d es ahora, hoy. Hoy se detuvo el mundo del consumo, hoy retrocede la tecnología y la producción ante el invisible y microscópi­co pero temido y poderoso des

 ??  ?? Coronaviru­s. El tema que centra la atención de nuestros lectores.
Coronaviru­s. El tema que centra la atención de nuestros lectores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina