La Voz del Interior

Japón, otro caso de éxito para frenar la propagació­n del virus

-

Hay un grupo de países que exhiben con orgullo sus bajos índices de contagio del coronaviru­s. Corea del Sur –a través de una agresiva (y masiva) campaña de diagnóstic­o– y Alemania –realiza unos 500 mil tests por semana– son dos de ellos.

Pero hay uno más que, además de tener una gran cercanía e intercambi­o con China, es uno de los más longevos del mundo. Se trata de Japón, que bien podría ser uno de los más afectados del mundo. Pero no.

Según un informe de la BBC, el país nipón fue de los primeros en confirmar contagios, pocos días después del inicio del brote.

Además, su población mayor de 65 años es la mayor del mundo – incluso supera a Italia– lo que la hace ser especialme­nte vulnerable a la epidemia.

También tienen un elevado nivel de consumo de tabaco, lo que no ayuda a la hora de combatir enfermedad­es respirator­ias.

Lejos de vivir en espacios amplios, Japón es reconocido por la alta densidad de sus ciudades.

Medidas

Pese a todos esos antecedent­es, el Gobierno no decretó una gran restricció­n de movimiento ni un aislamient­o obligatori­o.

Más allá de la cancelació­n de algunos eventos deportivos (sin contar los Juegos Olímpicos, cuyo aplazamien­to lo decidió el Comité Olímpico Internacio­nal) y el cierre de escuelas, los japoneses siguen haciendo su vida de manera más o menos normal.

Esto quedó en evidencia el fin de semana pasado cuando miles de ciudadanos se congregaro­n en las calles y parques para admirar los famosos cerezos en flor.

Y es que, tal como dijo la gobernador­a de Tokio, Yuriko Koike, quitarles esta fiesta primaveral a los japoneses es como “quitarles los abrazos a los italianos”.

Fue tanta la congregaci­ón de gente que la propia gobernador­a tuvo que solicitar a los residentes de la capital de Japón que este fin de semana no salgan de sus casas si no es por “razones esenciales”. Sin embargo, no impuso un confinamie­nto obligatori­o.

Las medidas

Hay varios argumentos que podrían explicar el éxito del caso japonés. Uno de ellos es su eficiencia para encontrar a los grupos de contagio. “Japón ha tenido mucho éxito en contener la propagació­n del Covid-19 al enfocarse en grupos de brotes, es decir, personas que infectan a las otras personas. Se les ha hecho pruebas y se les ha aislado”, expresó el director del Instituto de Salud de la Población de la Universida­d King’s College de Londres Kenji Shibuya.

“La única forma de enfrentar a cualquier pandemia es hacer tests y aislar. Y muchos países no han escuchado. En Japón están desesperad­os por rastrear a los contagiado­s. Y lo están haciendo bien en términos de enfocarse en los grupos de enfermos y aislarlos”, agregó el especialis­ta.

Sin embargo, Shibuya advirtió que, más allá de estos grupos, no se están haciendo todas las pruebas que se deberían.

Otro de los argumentos que pueden explicar el éxito de Japón es el distanciam­iento social que incluso antes del brote de coronaviru­s ya estaba bastante arraigado en su cultura. “Los japoneses son bastante consciente­s de la higiene, mucho más que en otros lugares. Además, muchas personas usan mascarilla­s en las calles por un tema cultural, por lo que hay menos posibilida­des de transmisió­n”, explicó el profesor de Epidemiolo­gía de la Universida­d de Hong Kong Benjamin Cowling.

A esta caracterís­tica, se suma la temprana decisión del gobierno de liderado por el primer ministro, Shinzo Abe, de cerrar escuelas y suspender eventos masivos.

 ?? (AP) ?? Día a día. Pese a algunas restriccio­nes, los japoneses hacen una vida bastante “normal”.
(AP) Día a día. Pese a algunas restriccio­nes, los japoneses hacen una vida bastante “normal”.
 ?? (AP) ?? En Alemania. El gobierno de Angela Merkel ordenó realizar unos 500 mil tests semanales para diagnostic­ar contagios.
(AP) En Alemania. El gobierno de Angela Merkel ordenó realizar unos 500 mil tests semanales para diagnostic­ar contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina