La Voz del Interior

Las tensiones que la pandemia desnudó en el seno de la UE

-

Tras una cumbre de la Unión Europea (UE) que terminó sin definicion­es, tanto el gobierno español como el portugués criticaron a los Países Bajos por su negativa a crear un fondo regional que permita enfrentar la pandemia del coronaviru­s y por pedir una investigac­ión de los países más afectados que solicitaro­n la ayuda.

“Wopke Hoekstra (ministro de Finanzas neerlandés), estamos juntos en el mismo barco europeo.

Hemos chocado contra un iceberg. Ahora todos corremos los mismos riesgos. No hay tiempo para discusione­s sobre supuestos pasajeros de primera o segunda clase. No es momento de defraudar a nuestros ciudadanos. La historia nos juzgará por lo que hagamos ahora”, escribió la canciller española, Arancha González Laya, en su Twitter.

“Estamos en el 2020 no en 2008. La pandemia nos afecta a todos.

TRAS UNA CUMBRE

DE LA UNIÓN EUROPEA QUE TERMINÓ SIN DEFINICION­ES, ESPAÑA Y PORTUGAL CRITICARON A LOS PAÍSES BAJOS.

Para todas nuestras economías. No es el fallo de un sector o de una área geográfica. Lo urgente ahora es luchar contra el Covid-19 mientras mantenemos vivo todo el empleo y la capacidad productiva. Requerirá gasto público masivo por parte de todos los Estados Miembros”, agregó la ministra.

La comparació­n con la crisis financiera de 2008 y cómo los países más ricos de la UE trataron a los Estados en dificultad­es se volvió patente. Pero el pico de las reacciones más fuertes fueron para el gobierno de Países Bajos.

El jueves, durante la cumbre regional, el ministro neerlandés Hoekstra fue una de las voces que lideró la negativa de una respuesta económica conjunta a la pandemia y hasta sugirió investigar por qué algunos países no tienen fondos propios suficiente­s para enfrentar la crisis provocada por el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina