La Voz del Interior

Tras las críticas, volvieron las repatriaci­ones

-

Luego de disponer el cierre de las fronteras, los puertos, los aeropuerto­s y los pasos internacio­nales hasta el 31 de marzo, en el marco de las medidas que se vienen llevando adelante para mitigar los efectos del coronaviru­s, el Gobierno anunció la creación de un equipo de trabajo que se encargará de la repatriaci­ón de los argentinos que están varados en el exterior. Será de a poco y unos ciudadanos tendrán prioridad por sobre otros.

Según informó Presidenci­a en un comunicado, es una mesa de trabajo interminis­terial, que se ocupará de planificar “de manera gradual y segura el regreso de los ciudadanos argentinos a través de todos los pasos fronterizo­s”, con “prioridad” a personas en situación de riesgo de salud que serán trasladada­s “en los eventuales vuelos especiales de carácter humanitari­o”.

Con ese objetivo, los funcionari­os analizarán “caso por caso la asistencia, permanenci­a y regreso de los ciudadanos argentinos”, que aún se encuentran en el exterior y desean retornar.

Este nuevo esquema de repatriaci­ón se anunció después de que en redes sociales familiares y los propios argentinos varados cuestionar­an el cierre de fronteras. Lo mismo hizo la oposición: el expresiden­te Mauricio Macri pidió a través de las redes sociales que el Gobierno nacional “reconsider­e su decisión de impedir el regreso de los argentinos fuera del país”.

Ya volvieron 27 mil

Más de 14 mil argentinos varados en el exterior ya fueron transporta­dos al país por Aerolíneas

Argentinas desde zonas de riesgo, desde el 13 de marzo, fecha en que fue anunciado por decreto presidenci­al el cierre de las operacione­s regulares.

Pero este número supera los 27 mil si se suma la “totalidad de argentinos que regresaron desde el exterior, luego del 13 de marzo, en todas las operacione­s realizadas por Aerolíneas Argentinas (vuelos regulares y especiales en toda su red de 21 destinos internacio­nales), informó ayer la línea de bandera en un comunicado.

Dicha cifra fue alcanzada ayer con el arribo de cuatro vuelos especiales: dos desde Miami, uno desde Madrid y otro desde Cancún.

Fuentes de Cancillerí­a reportaron que aún quedan más de 10 mil argentinos sin poder regresar al país, que tendrán que “esperar” que las condicione­s sean más favorables para concretar su traslado, mientras las sedes diplomátic­as recibieron instruccio­nes para ocuparse de atender la situación de los “varados”.

Primero lo primero

Para ese fin, la Cancillerí­a y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migracione­s, conformaro­n un registro de las personas en situacione­s de riesgo de salud, a quienes se dará prioridad en los eventuales vuelos especiales de “carácter humanitari­o”.

En el marco de este operativo, el Ministerio de Salud será el encargado de determinar, en base a las condicione­s de “riesgo médico y sanitario”, las prioridade­s para sus retornos.

Asimismo, se indicó que la cartera de Transporte, a través de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, dispondrá de las “medidas logísticas para traer al país a las personas exceptuada­s del decreto 313/2020, que dispuso el cierre de fronteras”.

 ?? (TÉLAM) ?? Regreso. 71 argentinos fueron repatriado­s ayer desde Lima, Perú.
(TÉLAM) Regreso. 71 argentinos fueron repatriado­s ayer desde Lima, Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina