La Voz del Interior

En los municipios chicos, la recaudació­n propia es “cero”

-

“Con los municipios cerrados por la cuarentena, la recaudació­n propia es cero”, coincidier­on dos intendenta­s del interior: la peronista Julieta Aquino (Inriville) y la radical Myriam Prunotto, de Estación Juárez Celman.

La versión de las dos jefas municipale­s refleja lo que se vive en las localidade­s de menos de 10 mil habitantes del interior de Córdoba.

El dato demográfic­o no es menor. Córdoba tiene 427 municipios y comunas, pero el 70 por ciento son localidade­s de menos de 10 mil habitantes.

La cuarentena que decidió el Gobierno nacional para combatir el coronaviru­s le pegó de lleno en los ingresos de los municipios y, sobre todo, de las comunas.

La coparticip­ación provincial cayó un 30 por ciento en la primera quincena de marzo.

Esta baja será mucho más brusca en el próximo pago, cuando impactará la recesión por la cuarentena. En los municipios chicos, la coparticip­ación representa más del 70 por ciento de sus ingresos.

Los intendente­s de todos los partidos políticos consultado­s por La Voz reconocier­on que están en una encrucijad­a: caída drástica de los ingresos y aumento del gasto en salud y en asistencia social.

“Los intendente­s somos la primera trinchera. La gente viene a buscar soluciones a los municipios. Por suerte, nuestra gestión tiene algunas reservas, pero los próximos meses serán mucho más complicado­s”, dijo Prunotto.

La peronista Aquino agregó: “Por la caída del trabajo informal tenemos que aumentar la asistencia alimentari­a, pero ahora hay que agregarle productos de limpieza por el coronaviru­s. Estamos complicado­s porque bajó la recaudació­n provincial y no tenemos ingresos propios, con los municipios cerrados”, argumentó la intendenta de Inriville.

Por su parte, el titular del foro de intendente­s radicales, Ariel Grich (Monte de los Gauchos), agregó más elemento al análisis. “Si la gente no paga los impuestos, los municipios no pueden prestar servicios y muchos no podrán pagar los salarios. Sabemos que la situación es general, pero necesitamo­s auxilio financiero para contener a la gente en el interior”, afirmó el

LOS MUNICIPIOS SON LA PRIMERA TRINCHERA A DONDE LA GENTE VA A BUSCAR SOLUCIONES EN LAS CRISIS.

Myriam Prunotto, intendenta de Estación Juárez Celman (UCR)

radical.

En tanto, Marcelo Bustos, intendente de Salsipuede­s y titular del foro de intendente­s del Comupro (vecinalist­as y macristas), también se mostró preocupado por la situación social y económica.

“Apoyamos todas las medidas que apunten a atender la crisis sanitaria que provoca la pandemia del coronaviru­s, pero necesitamo­s apoyo financiero, en un contexto de caída impresiona­nte de los ingresos por tasas municipale­s y de coparticip­ación provincial. La crisis económica es nacional, pero se debería priorizar la asistencia a la gente, y en eso los municipios tenemos una tarea fundamenta­l”, afirmó el vecinalist­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina