La Voz del Interior

Imágenes de un panorama desolador

- Carlos Schilling Editor de Opinión e Internacio­nales

Los pronóstico­s de que la pandemia iba a tener efectos devastador­es en la economía se están cumpliendo con una precisión que estremece. Si la sola idea de un virus que podía infectar a millones de seres humanos en el planeta y matar a más de 300 mil ya tenía un componente apocalípti­co, el impacto que genera un panorama de profunda recesión y desempleo, como el que está emergiendo a medida que el coronaviru­s da la vuelta al mundo, no es menos desolador.

En las páginas de la edición de hoy ofrecemos algunos detalles de ese paisaje crítico. En la apertura de nuestro Primer plano, profundiza­mos sobre un dato muy ilustrativ­o de la situación actual: durante los 70 días de confinamie­nto se ha duplicado la cantidad de locales comerciale­s vacíos en la ciudad de Córdoba. Se pasó del cinco al 10 por ciento. Detrás de esos porcentaje­s, por supuesto, hay negocios que han cerrado y empleos que se han perdido.

En las galerías comerciale­s, que todavía no están habilitada­s para abrir sus puertas, la cosa es más grave y la imagen que presentan ya posee algo de fantasmal. Sin embargo, como afirman algunos comerciant­es afectados, todavía quedan esperanzas de volver a abrir y recuperars­e, una vez que la actividad retome la normalidad.

Vinculados con la crisis económica, en Córdoba también emergieron problemas políticos, gremiales y judiciales. Abordamos esos temas en profundida­d. Ayer las calles de la capital provincial volvieron a ser escenario de manifestac­iones y protestas, pese a que ese tipo de concentrac­iones humanas no son recomendab­les en un lugar donde se ha verificado transmisió­n comunitari­a del virus.

Era lógico: tanto la reforma previsiona­l aprobada en la Legislatur­a como el recorte de horas de trabajo que aplicó la Municipali­dad de Córdoba no podían provocar más que descontent­o entre aquellos que se sienten perjudicad­os por alguna de esas medidas.

Si bien no hay que confundir periodismo con profecía, es más que probable que los nudos de estos conflictos sigan tensándose en las próximas jornadas. Estaremos ahí para contar y analizar lo que suceda.

LOS PRONÓSTICO­S DE QUE LA PANDEMIA IBA A TENER EFECTOS EN LA ECONOMÍA SE CUMPLEN CON UNA PRECISIÓN QUE ESTREMECE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina