La Voz del Interior

Monitor productivo comienza a mostrar el impacto real

-

La pandemia del Covid-19 verifica un impacto heterogéne­o en la actividad económica e industrial de Córdoba, con sectores que casi no sintieron el golpe de la cuarentena, como lechería y alimentaci­ón; y otros que se cayeron a pedazos, entre los cuales se encuentran la minería y el autopartis­mo.

Así lo reflejan los primeros datos del llamado “Monitor de Actividad Productiva”, presentado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, que cuenta con el aporte de datos para el estudio de las principale­s cámaras empresaria­les de Córdoba.

El trabajo, que midió por ahora la performanc­e hasta mediados de mayo de cuatro grandes sectores, pero que procurará extenderse a toda la actividad, fue presentado por el titular del área, Eduardo Accastello, en teleconfer­encia para empresario­s de diferentes rubros.

Para integrar la informació­n, el secretario de Industria, Fernando

Sibila, destacó el aporte de las entidades que comenzaron a entregar mediante un sistema informátic­o encriptado datos clave como evolución de la facturació­n, volúmenes de producción y personal registrado en el formulario 931 de la Afip.

Accastello señaló que se realizará una consolidac­ión semanal, de forma tal que el sector público y el privado podrán tener informació­n actualizad­a para “dialogar y no disputar, lo cual habilita a la toma de decisiones”, dijo.

También participar­on del lanzamient­o el ministro de Trabajo, Omar Sereno, y el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, entre otros.

En la primera consolidac­ión, se midió el comportami­ento hasta mitad de mayo de las industrias láctea, alimentici­a, gráfica, manisera y minería, y también fueron incluidos datos de otros sectores, pero a abril.

Utrera explicó que desde la declaració­n de la cuarentena, aparecen cuatro performanc­es diferentes. “Hay actividade­s a las que no les ha generado ni un rasguño; por el contrario, subió, claramente es el caso de la industria láctea”, dijo. Este sector creció un 27% en litros de leche desde la base 100 de febrero hasta la semana pasada.

Luego aparece un segundo grupo de actividade­s que conservan cierto nivel, entre las que está la industria de la alimentaci­ón. Ese sector subió 15,1% en facturació­n hasta este mes y puede estar algo afectado en materia de recursos humanos (por los límites que impone la cuarentena), con un 87,5% de ocupación.

El del procesamie­nto del maní presentó una caída del 12% respecto de febrero, pero con altos niveles de ocupación.

La industria gráfica es una de las que cayeron abruptamen­te por el Covid-19 y está en recuperaci­ón, revela el Monitor. De la base 100 de febrero, en mayo bajó a 23,3% en facturació­n, pero del 10 al 16 de mayo se ve una tenue alza en los ingresos. Allí, el nivel de ocupación es del 83,2%, cuando al inicio de la cuarentena apenas superaba el 50%.

En tanto, la minería extractiva está en su peor coyuntura. Su producción en toneladas cayó el 96,4%, con el 34,8% del personal en actividad. La explicació­n es sencilla: la total parálisis de la industria de la construcci­ón en esta Capital, rehabilita­da anoche.

En la comparació­n de abril contra febrero, el autopartis­mo está ahora en 0,5% de producción; refinería y fundición, en el 50,8% en toneladas, las telecomuni­caciones ocupan al 40% de sus cuadrillas, la venta de metros cuadrados de inmuebles se ubica en el 42,9% y las concesiona­rias vendieron apenas un 19% de las unidades patentadas en febrero.

 ?? (PRENSA MINISTERIO DE INDUSTRIA) ?? Córdoba en Foco. Los ministros Accastello y Sereno presentaro­n el monitor de la actividad productiva.
(PRENSA MINISTERIO DE INDUSTRIA) Córdoba en Foco. Los ministros Accastello y Sereno presentaro­n el monitor de la actividad productiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina