La Voz del Interior

El Surrbac aceptó ítems no remunerati­vos

-

El gremio de los recolector­es de residuos (Surrbac) aceptó una negociació­n que permitirá, en el marco de la crisis desatada por la pandemia, el pago no remunerati­vo de algunos adicionale­s salariales. El acuerdo había sido firmado hace ya una semana por el municipio en el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop) y ayer se hizo extensivo a las empresas privadas de recolecció­n de la basura.

Los acuerdos fueron firmados en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, ya que la Nación delegó a las jurisdicci­ones provincial­es la negociació­n en el marco de los procedimie­ntos preventivo­s de crisis.

El pago no remunerati­vo no afecta el ingreso de bolsillo de los trabajador­es, pero reduce sustancial­mente el gasto salarial, ya que no se realizan aportes ni contribuci­ones sobre esos ítems. En este caso, se trata de los adicionale­s por insalubrid­ad y por presentism­o.

Esa negociació­n es la misma que la gestión de Martín Llaryora intentó con la UTA para reducir un proporcion­al del gasto salarial. El gremio de los choferes firmó con Tamse, pero no se llegó al mismo acuerdo en las empresas privadas por negativa de la Fetap.

Desde la gestión municipal destacan la apertura a la negociació­n del Surrbac, que además aceptó en el Esop –donde trabaja la mayor parte de los afiliados– la prestación de nuevos servicios, que antes el municipio debía contratar en el sector privado.

En una negociació­n anterior, el Surrbac ya se había acordado otros tres pagos no remunerati­vos: dos adicionale­s y un aumento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina