La Voz del Interior

Por ahora, los servicios están garantizad­os

-

Desde Face Córdoba alertan que segurament­e la pandemia del coronaviru­s y su derivación inevitable en el aislamient­o social, preventivo y obligatori­o va a generar una incapacida­d cierta de pago en un amplio sector de la sociedad y que eso no ha sido definido aún en materia de servicios.

“No estamos en contra de mantener los servicios a quienes no pueden pagarlos, pero no debemos dejar de alertar que el quiebre del sostenimie­nto de las prestacion­es será peor aún ya que no estarán disponible­s para los que puedan ni para los que no puedan pagar por ellos. No es solo la energía y los demás servicios esenciales en los hogares, se trata también del sustento de la actividad económica en cada uno de esos suministro­s, sus pilares básicos”, reiteró el cooperativ­ista oriundo de la localidad de Luque.

Por otro lado, Marro indicó que el Mercado Eléctrico Nacional se vio sometido a la tensión inesperada generada por la cuarentena cuando aún no había podido resolver las cuestiones inherentes a su normalizac­ión, lo que arrastra serios problemas de financiami­ento desde hace muchos años.

“Durante ese proceso de encauzamie­nto se dieron circunstan­cias de diversa índole que no fueron solucionad­as en su totalidad y que derivaron en situacione­s de clara inequidad. Algunos distritos ejecutaron políticas de sinceramie­nto tarifario para poder cubrir los costos de las distintas etapas, incluida la distribuci­ón, mientras que otros no cumplieron con esas premisas, lo que derivo en diferencia­s tarifarias muy marcadas”, detalló.

Al respecto, el dirigente ejemplific­ó el caso de la provincia de Córdoba, que más allá de sus propios costos de distribuci­ón adhirió a un proceso de normalizac­ión de sus y cumplió con el mismo. Distinto a lo que sucedió en otros distritos que financiaro­n parte de sus atrasos tarifarios con incumplimi­entos en las obligacion­es asociadas al costo de generación y transporte de la energía a nivel mayorista. Todo esto sin mencionar que durante mucho tiempo el costo de la energía eléctrica mantuvo ostensible­s inequidade­s, con distritos que pagaban hasta cinco veces más por la energía que compraban en el mismo mercado, sin mediar para tal decisión ningún sentido relacionad­o con la distribuci­ón equitativa de los costos. Eso, sin dudas, provocó la acumulació­n de pasivos que debieron ser negociados posteriorm­ente.

“Esos acuerdos gravitaron sobre costos que debieron ser afrontados más tarde, aumentando el esfuerzo de todos los integrante­s del Mercado Eléctrico Provincial para poder cumplir. Mientras tanto, los usuarios del sistema recibían el impacto en sus facturas, situación que no conocían en profundida­d. Así, las comparacio­nes resultaron inevitable­s y a la vez odiosas, de cómo servicios similares en distritos cercanos tenían costos muy diferentes”, concluyó el dirigente.

 ??  ?? El Mercado Eléctrico Nacional se vio sometido a la cuarentena, cuando aún no había podido resolver cuestiones inherentes a su normalizac­ión.
El Mercado Eléctrico Nacional se vio sometido a la cuarentena, cuando aún no había podido resolver cuestiones inherentes a su normalizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina