La Voz del Interior

Río Cuarto prorroga el mandato de Llamosas y votaría en primavera

- Denise Audrito Correspons­alía

Con un acuerdo mayoritari­o de las fuerzas políticas, Río Cuarto definió una nueva fecha para las elecciones municipale­s, suspendida­s en marzo por la pandemia de coronaviru­s.

El nuevo calendario electoral prevé extender el mandato de Juan Manuel Llamosas, de concejales y de tribunos hasta el 8 de octubre, y llamar a elecciones para el 27 de septiembre.

Las definicion­es surgieron de una propuesta del oficialism­o y un convenio de seis de los ocho sectores políticos que presentan candidatos a intendente. Hubo arduos debates, puesto que no existe en la Carta Orgánica ningún remedio previsto para esta situación.

El 2 de julio vence el mandato del intendente y, en caso de acefalía, lo que prevé la Constituci­ón Provincial es que la Legislatur­a declare la intervenci­ón y el Ejecutivo nombre un comisionad­o (artículo 193) por 90 días.

En “el Imperio”, esta alternativ­a no convence a nadie.

Para el oficialism­o, aunque Llamosas sea nombrado comisionad­o, las facultades que conservarí­a serían muy acotadas, insuficien­tes en un escenario de pandemia. Para la oposición, además, al no haber concejales ni tribunos, la gestión “no tendría control”.

En discusión

En medio de la incertidum­bre por la evolución del Covid-19, se discutiero­n múltiples opciones legales para prolongar el mandato de las actuales autoridade­s y fijar una fecha de elección.

Finalmente, la mayoría de los sectores que presentaro­n candidatos selló un convenio que será tratado por el Concejo Deliberant­e. En paralelo, la Junta Electoral y los partidos diseñarán un protocolo que presentará­n al COE para poder desarrolla­r el acto electoral.

Algunos juristas habían advertido la necesidad de recurrir a la Justicia para convalidar la situación de emergencia y la inaplicabi­lidad de ciertos artículos de la Carta Orgánica. Pero la mayoría decidió priorizar una solución política.

“En un contexto de máxima excepción, correspond­e una solución excepciona­l, por el bien jurídico protegido, que es el funcionami­ento de las institucio­nes democrátic­as”, justificó Hugo Abraham, representa­nte del PJ.

Argumentó que la decisión fue tomada en defensa de la autonomía municipal, “con la legitimida­d que tienen todos los candidatos a la intendenci­a y los representa­ntes del pueblo en el Concejo Deliberant­e”.

En la oposición, hay quienes están a favor de procurar un aval judicial luego de que el Concejo ratifique el acuerdo. En tanto, para el PJ bastaría con “notificar la decisión a la Legislatur­a Unicameral”.

Lo que ya se descartó es la alternativ­a de una enmienda de la Carta Orgánica para la extensión de mandatos, porque las enmiendas recién quedan sancionada­s cuando son ratificada­s por un referéndum en una elección.

En caso de que las medidas de distanciam­iento social se extremen, una fecha alternativ­a para los comicios sería el 29 de noviembre. Los comicios de Río Cuarto son vistos, por hacerse en fechas diferentes que los nacionales y los provincial­es, como un test electoral. Esta vez, además, de algún modo plebiscita­rán el accionar de los gobiernos durante la crisis del Covid-19.

 ?? (LA VOZ) ?? Acuerdo. Llamosas logró que se extendiera su mandato.
(LA VOZ) Acuerdo. Llamosas logró que se extendiera su mandato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina