La Voz del Interior

“Mástil del orgullo”: la Justicia investiga las agresiones

El fiscal Raúl Garzón busca identifica­r a quienes intentaron bajar la bandera del orgullo y produjeron destrozos en el lugar.

- Matías Calderón mcalderon@lavozdelin­terior.com.ar

Después de los disturbios del domingo, ayer volvieron a izar en el mástil la insignia nacional.

Hasta hace unos días, el mástil mayor del parque Sarmiento era un símbolo que pasaba casi inadvertid­o para la mayoría. Pero el fin de semana cobró un protagonis­mo inesperado, cuando un grupo de personas, apelando a modos violentos, trató de impedir que la Municipali­dad de Córdoba colocara allí la bandera que representa a la comunidad LGTBIQ+. La Justicia ahora investiga los hechos y reúne pruebas para dilucidar responsabi­lidades.

Como se recordará, el sábado llegaron tres personas hasta el mástil del parque. Allí grabaron un video explicando que iban a retirar la bandera multicolor, ya que ellos querían que en ese mástil sólo flameara “el pabellón nacional”. Un grupo de transeúnte­s se opuso y reclamó a personal policial que intervinie­ra. Finalmente, la bandera fue izada hasta lo más alto.

Pero el domingo por la tarde, un grupo más grande de personas, entre los que habían algunos excombatie­ntes de Malvinas, volvieron al lugar para exigir que el municipio retirara la bandera. Incluso, algunos agredieron a militantes de organizaci­ones de defensa de los derechos de las disidencia­s que intentaban hacer respetar la iniciativa del municipio.

A raíz de esos hechos, la Policía tuvo que intervenir para evitar un conflicto de mayor magnitud. Además, en medio de las acciones, alguien rompió la placa conmemorat­iva que había instalado la Municipali­dad, que hacía referencia a la inclusión, la igualdad y el respeto por la diversidad.

Por todo esto, la Fiscalía del Distrito 3, Turno 7, a cargo del fiscal Raúl Garzón, ordenó ayer investigar e identifica­r a quienes produjeron los daños durante los acontecimi­entos. “Se iniciaron las actuacione­s y se obtuvieron los primeros testimonio­s del personal policial que intervino. Se pudo constatar la rotura de la plaqueta que se había colocado en el lugar. A su vez, ya declaró un policía que fue lesionado levemente en las refriegas”, destacó ayer Garzón en diálogo con La Voz.

Por el momento, el fiscal busca relevar el material fílmico que fue registrado en el sector. Entre los archivos, pudo acceder a videos cortos que muestran a personas con la cara semicubier­ta. Sin embargo, Garzón cree que se va a poder individual­izar a los autores de los daños y las lesiones.

“Nos encontramo­s con las dificultad­es propias de estar investigan­do a quienes están con sus rostros tapados. Pero el personal policial tuvo un contacto muy cercano con los agresores”, dijo el fiscal, confiado en que esos testimonio­s aporten detalles a la causa.

Calificaci­ón

De este modo, lo que debía ser una acción reivindica­tiva de la tolerancia se convirtió en un hecho judicial, sin que nadie se lo hubiera esperado. El municipio había dispuesto colocar la bandera arcoíris en el mástil del parque Sarmiento como un acto de conmemorac­ión del Día Internacio­nal del Orgullo. El 28 de junio era la fecha indicada, ya que ese día se recuerdan en todo el mundo los disturbios ocurridos en Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) en 1969, que dieron inicio al movimiento de liberación homosexual.

A raíz de los hechos de violencia, la figura que busca dilucidar la fiscalía y que sería aplicable en este caso es la de “daño calificado”. “Este es un agravante y se trata de una figura que incluye aquellas acciones relacionad­as a la rotura de bienes públicos, ocurridas en lugares donde se permitan paseos o haya placas conmemorat­ivas”, explicaron fuentes de la fiscalía.

Al margen de la investigac­ión judicial, la Municipali­dad de Córdoba decidió quitar la bandera del orgullo a la cero horas del domingo y colocó la Bandera nacional a las 8.30 de ayer. “Lo que se intentó es demostrar, en la Semana del Orgullo, el compromiso de la Municipali­dad para trabajar por la inclusión de las minorías sexuales”, había señalado Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la comuna capitalina.

 ?? (R. PEREYRA) ?? Bandera. Ayer, después de los enfrentami­entos del fin de semana, se volvió a izar la insignia nacional.
(R. PEREYRA) Bandera. Ayer, después de los enfrentami­entos del fin de semana, se volvió a izar la insignia nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina